Campo de Gibraltar

El hundimiento deja un vertido de casi un kilómetro en la playa de La Concha

Las playas del Rinconcillo y Getares amanecieron ayer impregnadas de restos de hidrocarburo procedentes del hundimiento del New Flame. En la arena de las costas algecireñas aparecieron incluso restos del chatarrero, como un salvavidas o bolsas de agua de emergencia.

Fue el rincón de la Concha el que más daños presentaba. Casi un kilómetro de superficie estaba damnficada, desde la zona de escolleras hacia el este, en dirección a la playa del Rinconcillo. Las manchas en Getares estaban más desperdigadas. Es por lo que lo que los operarios municipales, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente trabajaron ayer por la tarde únicamente en la zona del Rinconcillo.

Las manchas de hidrocarburo no sólo afectaron a la arena de las playas algecireñas, sino también a su fauna. Miembros de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía enviaron al Crema de Málaga una gaviota que estaba impregnada de hidrocarburo. También se vieron peces muertos.

El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía volvió a ser activado a nivel provincial a primeras horas de la tarde, tras la aparición del vertido. El Plan, activado desde agosto, tras el accidente sufrido por el chatarrero New Flame en aguas próximas a Gibraltar, permanecía operativo en la zona a nivel municipal.

Técnicos del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta, se desplazaron hasta la zona a primeras horas de la tarde de ayer tras ser alertados sobre la aparición de manchas de hidrocarburo en la costa de Algeciras. Previamente, a la playa de La Concha se habían desplazado ya el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

La Delegación del Gobierno de la Junta, a través del GREA (Grupo de Respuesta de Emergencias de Andalucía), procedió a instalar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de la playa de La Concha, desde el que ya se coordinaron las tareas de limpieza. El dispositivo de limpieza estuvo integrado 28 personas: 8 trabajadores de TRAGSA (la empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente), 5 operarios del Ayuntamiento de Algeciras y 15 trabajadores de la Junta de Andalucía (7 de Egmasa, la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, 6 efectivos del GREA, un técnico del 112 y el coordinador provincial, Alberto Armario).

El diputado socialista Salvador de la Encina confirmó que el Ministerio de Fomento tiene ya preparado un dispositivo especial de intervención marítima que entrará en funcionamiento "cuando la climatología lo permita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios