Campo de Gibraltar

Los dos hospitales implantan el sistema de historia médica digital

  • Con su integración en 'Diraya', Cádiz se suma a las provincias que tienen todos sus centros integrados en el sistema de gestión

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció ayer que todos los hospitales de la provincia de Cádiz se han integrado en la plataforma de digitalización de historias clínicas al finalizar, duarante el pasado fin de semana, la implantación del sistema en los hospitales Punta de Europa de Algeciras y en el hospital de La Línea.

Con estos dos últimos centros, adscritos al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia disponen ya de Diraya, la aplicación informática que se utiliza en el sistema sanitario público de Andalucía como soporte de la historia clínica electrónica y que integra toda la información de salud de cada ciudadano. Esta información es accesible para los profesionales sanitarios de cualquier centro de los servicios de salud para su gestión y consulta.

La puesta en marcha de Diraya en el ámbito hospitalario cambia el funcionamiento de la mayoría de las áreas y circuitos del centro, desde admisión hasta hospitalización, facilitando al profesional sanitario el acceso a la información desde cualquier punto del hospital y quedando integrada la información del paciente automáticamente en su historia digital de salud (diagnóstico, prescripción de fármacos, cuidados, alergias, así como los informes de alta hospitalaria) y siendo accesible para el médico de familia en atención primaria, según expuso el SAS en un comunicado.

La sistematización de la información del paciente favorecerá la coordinación entre atención primaria y hospitales, lo que repercute en una mejora en los servicios de salud prestados al ciudadano y una agilización de trabajo de los profesionales.

Para que la adaptación al nuevo sistema sea lo más rápida y eficaz posible, los facultativos, enfermeros y el personal administrativo han recibido formación específica y se han instalado los medios informáticos necesarios, además de contar con un equipo de implantación en la provincia para minimizar los riegos y solucionar cualquier duda o incidencia.

Cádiz se suma a las provincias de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla que disponen del sistema Diraya en todos sus centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud, uniéndose a ellos en las próximas semanas la provincia de Málaga. Con los nuevos centros, Andalucía alcanza el 78% de sus hospitales con Diraya, contando ya con su implantación al cien por cien en atención primaria y en urgencias, a lo que se suma un 99% de uso de la receta electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios