Comarca

El hospital Quirónsalud utiliza una nueva técnica frente a los cálculos biliares

El servicio de Digestivo del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha realizado por primera vez en la sanidad privada andaluza una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) con conlangioscopia digital y litotricia láser. Se trata de una técnica novedosa que permite un tratamiento más preciso de los cálculos o lesiones en la vía biliar.

Esta intervención es una modalidad avanzada de CPRE que se incluye entre las de mayor complejidad técnica y requiere una gran pericia y experiencia de los especialistas.

La técnica ha sido realizada por el jefe de servicio de aparato digestivo Claudio Rodríguez Ramos, que explica que "la técnica realizada se denomina colangioscopia digital con sistema SpyGlass DS y litotricia con láser de Holmiun. Requiere un especial equipamiento ya que consiste en la introducción en la vía biliar de un endoscopio de pequeño calibre (colangioscopio) que va vehiculizado a través del canal de trabajo un duodenoscopio (endoscopio de CPRE) y que se conecta a un procesador de imagen digital compacto".

A diferencia de la CPRE convencional, que utiliza imágenes radiográficas obtenidas mediante la inyección de contraste para la valoración de la vía biliar, con la colangioscopia se consigue visualizar directamente los conductos biliares. Esto permite identificar con imagen real los cálculos o las lesiones que puedan existir en la vía biliar.

El doctor Rodríguez Ramos explica que, "a través del colangioscopio puede introducirse una fibra óptica con la que se disparan pulsos de láser de Holmiun, (litotricia láser) capaces de fragmentar los cálculos de gran tamaño que no pueden eliminarse de los conductos biliares con la CPRE convencional y permitir su posterior extracción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios