Comarca

El hombre que incendió el monte en Tarifa lo hizo para vengarse de la Junta

  • El investigado fue sancionado por la construcción de edificaciones dentro del espacio protegido del Parque Natural del Estrecho

Tres bomberos forestales actúan sobre una zona incendiada en Tarifa este verano. Tres bomberos forestales actúan sobre una zona incendiada en Tarifa este verano.

Tres bomberos forestales actúan sobre una zona incendiada en Tarifa este verano. / erasmo fenoy

Comentarios 2

Un vecino de Algeciras que había sido sancionado por la construcción de edificaciones en el espacio protegido del Parque Natural del Estrecho y que actuó por venganza contra la administración autonómica. Estos son los datos principales que la Guardia Civil concretó ayer acerca de la información publicada por Europa Sur el pasado jueves acerca del principal investigado por la racha de incendios registrados este verano en el término municipal de Tarifa.

El hombre, de avanzada edad y residente en Pelayo es el supuesto autor de algunos de esos fuegos. En concreto, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente adscritos a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca, que han colaborado estrechamente en la identificación, tienen indicios de que es el presunto autor de cuatro de estos incendios forestales ocurridos en Tarifa entre los meses de julio y agosto de este año. En total se han registrado doce, así que la investigación continúa para encontrar a otros responsables de los incendios o a las personas que los provocaron con sus neglicencias. La Guardia Civil no descarta efectuar una o varias detenciones al respecto en los próximos días.

El Instituto Armado recuerda en una nota de prensa que entre los días 28 de julio y 22 de agosto se sucedieron cuatro incendios forestales en diferentes localizaciones próximas al paraje conocido como Cerro del Támbor, dentro del monte de utilidad pública El Bujeo y del Parque Natural del Estrecho. En total, se vieron afectadas alrededor de 29 hectáreas de monte bajo y pastizal pertenecientes al término municipal de Tarifa. "Fruto de la investigación y práctica de gestiones que conjuntamente se han realizado por parte de Guardia Civil y Medio Ambiente, se ha llegado a la conclusión de que dichos incendios obedecen a causas intencionadas y que apuntan a una misma autoría. Por todo ello, la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Algeciras ha procedido a la identificación, en calidad de investigado, de un vecino de Algeciras como presunto autor de cuatro delitos de incendio forestal", confirmó la Benemérita la noticia adelantada por este periódico.

"La principal hipótesis que se baraja es que el investigado hubiera actuado por animadversión contra la Administración Autonómica, a causa de las sanciones impuestas por la ocupación ilegal de terrenos de utilidad pública", concluye la información de la Guardia Civil.

La racha de incendios de este verano en los parques naturales de El Estrecho y Los Alcornocales causó una gran alarma en la población y despertó además la preocupación de los ecologistas y de algunos responsables políticos. Desde el desastre del 3 de julio en El Bujeo, los bomberos del Infoca tuvieron que intervenir en el Cortijo de la Hoya, en Punta Camarinal, en el Mirador de Cazalla y en el paraje de La Joya, en todos estos parajes al menos dos veces. Tanto fuego, a veces con nocturnidad y en lugares tan concretos, llevó a la Guardia Civil a iniciar una investigación, que ya ha determinado que alguno de ellos obedecen a negligencias y que otros esconden una intencionalidad manifiesta. El pasado 2 de agosto, la Junta de Andalucía y el Gobierno central anunciaron que reforzarían los controles en carriles y caminos forestales de Tarifa para evitar la proliferación de incendios. "Nos preocupa y resulta alarmante esta proliferación en tan breve espacio de tiempo y en la misma zona, tal como nos han transmitido también los ciudadanos que viven en esas inmediaciones", explicó entonces el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios