Comarca

El turismo gastronómico centra las jornadas de la UCA en San Roque

  • La sesión de jueves de los Cursos de Verano analiza los recursos para la puesta en marcha de esta actividad en la comarca

El seminario Identidad cultural y negocio a través del Turismo Gastronómico en el Campo de Gibraltar arrancó ayer en el Palacio de los Gobernadores en el marco de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque.

La primera jornada contó con dos conferencias. La primera se tituló Identidad Cultural y Turismo Gastronómico y corrió a cargo de la profesora del Campus Universitario Eusa, Dunia Alonso Sobrado. La segunda versó sobre Hacia el Turismo gastronómico en el campo de Gibraltar: Recursos y puesta en valor. El encargado de impartir la última fue el doctor en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, Germán Ortega Palomo.

El inicio del semanario centró sus intervenciones en el impulso en el Campo de Gibraltar de esta industria turística en alza. "Sobre todo, era importante dejar claro el concepto de identidad cultural que tanto usamos, y qué es y qué no es turismo gastronómico. Últimamente escuchamos mucho hablar de identidad cultural en todos los ámbitos, especialmente en el político, económico y social. Es un concepto analítico y construido, que se puede usar para diferentes objetivos", señaló la profesora Alonso Sobrado.

Alonso destacó que "el turismo usa la identidad cultural para promocionar determinados territorios y tipos de turismo. Consideramos importante dejar claro en qué consiste y qué posibilidades tiene como punto de partida para el resto de conceptos que se analizarán en el seminario", zanjó.

En la jornada de hoy se desarrollarán dos conferencias. La primera a cargo del consultor turístico y formador, Evaristo Velasco Carrillo, titulada Producción de eventos enogastronómicos; y la segunda, Enoturismo, ¿turismo de moda?, a cargo del director de Comunicación y Relaciones Públicas del Grupo Osborne, Iván Llanza.

También ayer tuvo lugar la conferencia del ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, titulada Derechos humanos e inmigración. El final del mundo soñado.

El historiador y cura barreño disertó sobre el drama de la migración e hizo hincapié en el repunte que en las últimas semanas ha sufrido la llegada masiva de personas a las costas europeas. Chamizo aportó su visión tras casi dos décadas al frente de la oficina del Defensor del Pueblo en las que trabajó de cerca con la migración y las personas que arribaron al Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios