Campo de Gibraltar

La feria se llena por el día de su Patrona

  • El alcalde anuncia durante la renovación del voto a la Virgen de la Luz que hará a la imagen alcaldesa perpetua del municipio. Numerosos jinetes acuden al Real para participar en el trofeo Paco Petisme

Como ocurre cada año, el día que Tarifa conmemora la festividad de la Virgen de la Luz se congrega un gran número de vecinos que se acercan al recinto ferial para disfrutar de los actos programados. Una jornada repleta de público durante las horas de sol hasta altas horas de la madrugada.

No son pocas las familias y grupos de amigos que acudieron hasta el Real para disfrutar de una comida de feria que se prolongó hasta la noche mezclada por las rachas de levante y la enorme presencia de caballos en el albero que al reclamo del tradicional Trofeo Paco Pestisme, al mejor caballo y monturas, acudieron ayer durante la jornada diurna a la feria.

Pero todo comenzó muy temprano, en horario de feria claro, sobre las doce del mediodía en un abarrotado templo mayor de San Mateo, morada de la Patrona durante su venida a Tarifa y hasta que el último domingo del mes se marche a su ermita campera. Allí, el obispo de Cádiz y Ceuta presidió la solemne misa en la que se renueva el patronazgo de la Virgen que data de enero de 1750. Cada año la Corporación bajo maza renueva el voto a la Patrona el día de la Festividad.

La misa de ayer sirvió para que el obispo en funciones, Antonio Atienza, se despidiera de la comunidad cristiana tarifeña ya que desde hace unas semanas, se ha nombrado a su sucesor, Rafael Zorzona. Atienza se fue rebautizando a la Virgen de la Luz, como Nuestra Señora del Silencio. El obispo pidió a los creyentes el más absoluto "silencio para combatir la riada de ruidos permanentes" ante el gran número de ciudadanos que se congregaron en los aledaños. El obispo quiso hacer referencia a la difícil situación de incertidumbre y miedo que envuelve el mundo. Para afrontar los problemas y dificultades que asoman a la población afirmó la necesidad de dejar un espacio y tiempo para el silencio que sirva para la reflexión y meditación.

Ante las autoridades civiles y militares, fieles y devotos de la Patrona, el alcalde, Juan Andrés Gil, agradeció a la Patrona su victoria en las urnas, gracias en parte, dijo a la intermediación divina. Gil durante la renovación del Voto, anunció la intención del equipo de gobierno de nombrar a la venerada imagen como alcaldesa perpetua. Al acto tampoco faltaron autoridades policiales y la reina de la Feria que acude a cada cita oficial de las previstas dentro del programa.

Tras la misa, la jornada se tornó más jubilosa y festiva y el Real se fue llenando poco a poco de gente para disfrutar el considerado día más intenso de la feria. Al reclamo de la caseta Amigos del Caballo responden cada año por numerosos jinetes que acuden al Real con sus mejores galas y con excelentes ejemplares de la yeguada tarifeña. Se celebra el histórico Trofeo Paco Petisme que premia al mejor caballo, mejor jinete, mejor amazona, y mejores parejas infantil y adulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios