Tarifa

La falta de cuidado provoca el derrumbe de un búnker

  • El profesor Ángel Sáez denuncia que el nido de ametralladoras estaba en vías de ser declarado BIC por parte de Cultura

Cada vez que se pierde un elemento patrimonial, se diluye de manera irremediable un trozo de la historia. Los búnkeres que jalonan la costa gaditana y, particularmente, la del Campo de Gibraltar, presentan en términos generales un estado de conservación lamentable, con una situación de peligro de derrumbe que amenaza no solo su existencia, sino también la seguridad de las personas que se encuentren en sus inmediaciones.

El profesor Ángel Sáez denunció ayer en las redes sociales el colapso sufrido por un nido de ametralladoras existente en el término municipal de Tarifa y adjuntó una secuencia de tres fotos tomadas por él mismo entre 2013 y este año en la que se aprecia el deterioro progresivo de dicha construcción militar.

"Este era un nido de ametralladoras, el 405, muy conocido de la playa de Tarifa (N36 03.227 / W5 39.247). Fue construido durante la II Guerra Mundial, era un BIC no declarado y formaba parte de los elementos patrimoniales en vías de protección por la Junta de Andalucía", apunta el profesor Sáez.

"Su mal estado de conservación era patente", añade, "y servía de plataforma para realizar pintadas y se ha desplomado con los temporales de esta primavera. Era especialmente singular por algunas de sus características constructivas y tácticas. Era uno de los 119 del término de Tarifa; aún quedan 108, algunos de ellos en muy mal estado".

2018

2013

2016

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios