Algeciras

Los dos estibadores detenidos por estafa ingresan en prisión

  • Los arrestados se enfrentan también a cargos por pertenencia a grupo criminal y corrupción

Una persona camina por una de las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras. Una persona camina por una de las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.

Una persona camina por una de las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras. / e. fenoy

Comentarios 1

Los dos estibadores que fueron detenidos la semana pasada en Algeciras, padre e hijo acusados de estafar al menos a quince personas prometiendo empleos como portuarios a cambio de dinero, ingresaron el pasado sábado en prisión tras su paso a disposición judicial.

El juzgado de guardia que instruye la causa acordó el traslado a prisión preventiva de los dos arrestados, acusados de estafa, pertenencia a grupo criminal y corrupción entre particulares, según fuentes policiales, tal y como adelantó ayer la edición digital de Europa Sur. Los agentes de la Policía Nacional que investigan el caso desde hace varios meses apuraron al máximo el periodo de detención (72 horas) con el fin de ahondar en la estafa y posibles ramificaciones tanto por afectados como por otros posibles estafadores.

La causa cuenta por el momento con el testimonio de 15 declarantes que han señalado a los dos detenidos hasta el momento como autores de la estafa. Según fuentes cercanas a la investigación, llegaban a pedir de 12.000 hasta 30.000 euros a las personas que querían acceder a un puesto de trabajo en la estiba, con las que contactaban a través de amistades o familiares. Para ello, se presentaban como personas con influencia en el seno del comité de empresa de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) lo que supuestamente les permitía garantizar su contratación cuando se establecieran procesos de selección. Algunas de estas personas llegaron a efectuar en parte o en su totalidad los pagos, siempre en metálico, mediando en algunos casos incluso una suerte de contrato en la que los supuestos estafadores se comprometían a mover los hilos para la contratación futura como estibador.

Las víctimas comenzaron a denunciar cuando comprobaron que tras la última contratación de portuarios, el pasado marzo, no habían accedido al empleo prometido y que, sin embargo, no les devolvían el dinero. Varias de las víctimas aseguran que sólo recibieron evasivas cuando reclamaban la devolución de lo pagado.

La investigación policial también se nutrió de comentarios a noticias en portales digitales en las que se alertaba del timo, lo que llevó a contactar con los perjudicados.

El sindicato Coordinadora ya alertó el pasado mes de marzo, justo cuando se produjo la contratación de un nuevo cupo de estibadores eventuales para tareas complementarias, de la existencia de este engaño. El sindicato aseguraba tener constancia de casos en la ciudad que incluso estaban "utilizando nombres de integrantes del comité de empresa de la estiba algecireña para dar más credibilidad a la presunta estafa". Coordinadora apuntó entonces que había trasladado estos supuestos hechos irregulares a las autoridades para que fueran investigados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios