Comarca

Un escaño de la comarca, sin dueño en la Diputación tras la renuncia de tres ediles del PP

  • Luis Ángel Fernández y Juana Cid renuncian a cubrir la vacante dejada por Inmaculada Olivero

  • Juan Andrés Gil está inhabilitado

Pleno de la Diputación de Cádiz. Pleno de la Diputación de Cádiz.

Pleno de la Diputación de Cádiz. / d. c.

El pasado 23 de mayo la diputada popular Inmaculada Olivero formalizaba su renuncia a su acta como diputada provincial tras haber sido nombrada gerente del PP de Cádiz. Concejala de Tarifa, dejaba así libre un puesto del Campo de Gibraltar en la institución provincial. Y desde entonces, así sigue: los tres concejales populares que podían acceder a él han renunciado al escaño.

Así se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia, que remite a hoy para conocer el futuro del escaño que no tiene quien lo quiera. Según registra el boletín, a Inmaculada Olivero la seguían en la lista tres personas: Luis Ángel Fernández, Juana Cid y Juan Andrés Gil, los incluidos en el listado presentada por el Partido Popular ante la Junta Electoral de Zona de Algeciras en las elecciones locales de 24 de mayo de 2015.

Los tres han renunciado al escaño de forma anticipada: el primero de ellos es presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y teniente de alcalde delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Algeciras, mientras Juana Cid es vicepresidenta de la Mancomunidad encargada del área de Bienestar Social y teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas. Juan Andrés Gil, por su parte, no podía ostentar el cargo de ninguna forma: fue inhabilitado por siete años en 2016 por un delito de prevaricación administrativa.

Al no haber suplentes en la lista del PP, el puesto ha quedado vacante durante los tres últimos plenos. Y la Junta Electoral Central se ha visto obligada a hacer algo poco habitual a la hora de cubrir un hueco en una diputación provincial: convocar una elección complementaria. Es decir, que vuelve a iniciar el procedimiento para la elección de diputados de la comarca desde cero.

Esa elección se realizará hoy. Será el secretario general de la Diputación Provincial el que realice la elección entre los concejales del Partido Popular del partido judicial de Algeciras. En el acto que se celebra serán sometidas a votación la lista o listas presentadas por los concejales, avaladas, al menos, por un tercio de los mismos, que contendrán un candidato titular y tres candidatos suplentes. Una vez elegido el diputado, los resultados se remitirán a la Junta Electoral Central a efectos de que pueda expedir la correspondiente credencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios