Campo de Gibraltar

Los equipos de Salud Mental atienden a 6.600 pacientes

  • Durante 2007 hubo 6.963 consultas infanto-juveniles y 261 ingresos en el Punta Europa

En el transcurso de 2007 el Equipo de Salud Mental de Distrito de Algeciras atendió a un total de 3.783 pacientes si bien el número de personas citadas ascendió a 4.098, según datos del equipo, que cuantificó en 1.918 el número de pacientes nuevos durante ese año. El número total de consultas en el ESMD de Algeciras fue de 14.687 (un paciente puede ir varias veces a consulta).

Los datos relativos al ESMD de La Línea son inferiores debido a que el número de población es inferior por lo que también la cifra de especialistas es menor. En este caso, el número de pacientes citados ascendió a 2.989 aunque el total de personas atendidas en 2007 fueron de 2.594. En cuanto al total de consultas realizadas, estas fueron de 8.752.

Por lo que respecta al total de ingresos llevados a cabo en la Unidad de Salud Mental del Hospital Punta Europa, estos ascendieron a 261. Esta unidad dispone de catorce camas y el promedio de estancia se mueve alrededor de los 18 días, una cifra que, según indicó el coordinador de la USMD, Fernando Blanco, "coincide con la media andaluza".

Precisamente, y de cara a la atención de urgencias en esta unidad, desde los equipos se reclama un despacho especial donde "no hubiera sustancias u objetos arrojadizos" para evitar cualquier incidente con un paciente agitado. En caso de requerir observación, Blanco apunta que el paciente puede permanecer en alguna de las nuevas camas del servicio de urgencias.

Si hablamos de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) de Algeciras, el número total de consultas contabilizadas fue de 6.963 mientras que la cifra de primeras consultas fue de 489.

Finalmente y en relación al Hospital de Día o Unidad de Rehabilitación de Área (URA), los datos facilitados contabilizan en 213 el número de pacientes atendidos. Blanco, explicó que en esta unidad el sistema de cómputo es distinto puesto que dadas las características del paciente, con un trastorno mental grave, se lleva a cabo un seguimiento mucho más intensivo tanto a nivel psiquiátrico como psicológico o de enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios