Comarca

Los ecologistas critican la escala en Gibraltar de otro submarino de propulsión nuclear

  • El 'USS Newport News' pertenece a la Armada de Estados Unidos y llegó para una escala logística

El submarino 'USS Newport News'. El submarino 'USS Newport News'.

El submarino 'USS Newport News'. / e. s.

Verdemar-ecologistas en Acción protestó ayer nuevamente por la llegada a Gibraltar de un submarino de propulsión nuclear. Se trata del sumergible estadounidense USS Newport News, llegado al Peñón el jueves en el marco de una visita logística programada.

Los ecologistas apuntaron que este submarino, embarcación de ataque de clase Los Ángeles, está armado con misiles y que el pasado año ya "protagonizó un incidente de fugas radiactivas". Este submarino está dotado con misiles antibuques Harpoon, misiles de crucero Tomahawk y torpedos Mk48.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, destacó que el submarino tiene en su haber varios incidentes. Entre ellos, en 2017 colisionó con el petrolero japonés Mogamigawa en el Estrecho de Ormuz (Irán), por lo que "el gobierno iraní denunció fugas radiactivas en la zona".

Muñoz agregó que este submarino ya estuvo en Gibraltar unos 26 días hace dos años, desde el 20 de enero de 2016 hasta el 6 de febrero de ese año. Este submarino de bandera estadounidense arribó en Gibraltar para una visita logística programada, siendo el segundo submarino nuclear que visita el Peñón este año tras la estancia del USS John Warner el pasado mes de marzo.

Según informó el Ministerio de Defensa británico en un comunicado, el Newport News forma parte de una clase de submarinos de propulsión nuclear, la clase Los Ángeles, que dispone de más submarinos que cualquier otra y todos, excepto el Hyman G. Rickover, han recibido el nombre de ciudades y municipios estadounidenses, sistema de denominación que rompió la histórica tradición de la Armada estadounidense de nominar a sus sumergibles de ataque con el nombre de animales marinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios