Comarca

Las diputaciones andaluzas piden la reinversión de los superávits

  • Las instituciones gobernadas por el PSOE se reúnen en Tarifa para poner su postura en común

Los representantes de las diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE, ayer junto al alcalde de Tarifa. Los representantes de las diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE, ayer junto al alcalde de Tarifa.

Los representantes de las diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE, ayer junto al alcalde de Tarifa. / e. s.

La iglesia de Santa Ana de Tarifa acogió ayer una reunión de los responsables de las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y Granada, todas ellas gobernadas por el PSOE, en la que aunaron posturas en asuntos relativos a la creación de empleo y la reinversión de los superávits de las administraciones locales.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, como portavoz del resto de asistentes, explicó tras la reunión que en el trasfondo de todos los asuntos debatidos se sitúa el reto compartido de "combatir el desempleo" y puso de manifiesto el compromiso con políticas activas que vienen desarrollando las diputaciones andaluzas. "Todas las diputaciones que están aquí han cumplido las leyes presupuestarias, realizando un gran esfuerzo para destinar parte de los buenos resultados económicos de su gestión a mejorar la vida de los vecinos de nuestros pueblos", explicó.

Los presidentes coincidieron en valorar que "se abre un nuevo tiempo" con el cambio en el Gobierno de España y consideraron que es el momento de apoyar las peticiones para que se flexibilice la regla de gasto y que se acabe con las restricciones impuestas a la hora de aplicar los superávits presupuestarios: "La actual normativa atenta contra la autonomía municipal y prohíbe que prioricemos la lucha contra el desempleo en nuestros pueblos", indicó García.

La presidenta aseguró que se trata de reclamaciones justas, puesto que ese "mal llamado superávit" procede de "la buena gestión económica de las diputaciones y debe destinarse a blindar las políticas sociales y a combatir el desempleo".

Desde este foro de diputaciones andaluzas también se trasladará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de realizar un cambio en el reparto de los fondos europeos, ya que los actuales criterios "impiden el crecimiento de las pequeñas poblaciones prohibiendo a las diputaciones acceder a dichos fondos".

En presencia del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, Irene García explicó al resto de presidentes las dificultades que sufren ayuntamientos como el tarifeño ante situaciones como la provocada por la actual llegada masiva de migrantes a las costas, por lo que solicitó "una solución inmediata a las autoridades europeas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios