Comarca

Un detenido en Algeciras acusado de integrar una red que prostituía a nigerianas en Málaga

  • Exigían a estas mujeres hasta 55.000€ para traerlas a España y las asustaban con vudú

Uno de los detenidos. Uno de los detenidos.

Uno de los detenidos. / e.s.

Una persona ha sido detenida en Algeciras por su relación con la trama que ha permitido a la Policía Nacional liberar a diez mujeres que estaban siendo prostituidas por una organización criminal de origen nigeriano que estaba asentada en Málaga.

Las víctimas eran captadas en Nigeria y trasladadas por diferentes rutas hasta Málaga, donde eran prostituidas en clubes de alterne de la provincia y en el polígono del Guadalhorce de la capital, informó la Policía en un comunicado.

La investigación comenzó a finales de 2017 gracias a la declaración de una víctima que manifestó haber sido captada en Nigeria a principios de ese año y, tras ser trasladada a España, fue explotada sexualmente durante ocho meses en el polígono de Guadalhorce.

Los agentes comprobaron que la organización estaba liderada por una mujer asentada en Nigeria, que era la principal encargada de la captación de las víctimas, mujeres en la más absoluta precariedad económica a las que exigían entre 25.000 y 55.000 euros y les hacían creer que los pagos serían fáciles de afrontar y en pocos meses habrían satisfecho la deuda.

El compromiso se consolidaba mediante rituales de vudú que se realizaban tanto en Nigeria como en Málaga, y en caso de incumplimiento las víctimas creían que tanto ellas como sus familias sufrirían males que podrían llegar hasta la muerte.

Los policías constataron la profesionalización y el volumen de ganancias de la organización desde 2017, al detectar que las víctimas empezaron a ser trasladadas en avión directamente desde Nigeria hasta Málaga, de forma que se aseguraban su rápida llegada a España, y con el avión aumentaba la deuda exigida. Una vez en Málaga, se les informaba de que habían contraído una deuda con la organización, que debían ejercer la prostitución todos los días de la semana durante maratonianas jornadas y que tenían que entregar de forma semanal el dinero ganado a sus tratantes.

En total, han sido detenidas trece personas en Málaga, una en Madrid y otra en Algeciras, y en los seis registros efectuados han sido intervenidos 53.000 euros y 11.000 libras, así como ordenadores, teléfonos móviles, documentación relacionada con las víctimas y efectos del vudú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios