Campo de Gibraltar

El desempleo sube en noviembre en 227 personas hasta los 21.450 parados

  • La destrucción de puestos de trabajo se registra en todos los municipios, salvo Jimena. Tarifa lidera los incrementos, con un 6,66% · Por primera vez en lo que va de año, el paro baja entre las mujeres

El paro vuelve a subir en la comarca. El desempleo acumulado en los siete municipios del Campo de Gibraltar asciende a 21.450 personas, según el último balance aportado ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Durante noviembre, el paro creció un 1,06 por ciento en la zona, con 227 demandantes más que el mes anterior. Se trata de la cuarta subida consecutiva, tendencia alcista que comenzó a detectarse a partir de agosto, si bien es moderada frente a los aumentos registrados en septiembre y octubre.

La tasa interanual se mantiene estable con 1.255 demandantes más que hace un año, uno más que la comparativa entre los meses de octubre.

Sí se registra un hecho relevante en el balance mensual. Por primera vez en lo que va de año, el paro se redujo entre las mujeres. El desglose por sexos de la comparativa mensual revela que el paro subió en 267 hombres y se redujo en 40 mujeres (por tanto, 227 de saldo final). Además, la subida de la tasa interanual fue igualitaria entre sexos. Sigue habiendo más paro que hace un año, pero la brecha entre hombres y mujeres tiende ligeramente al equilibrio.

El paro subió en todos los municipios de la comarca, salvo en Jimena, donde se redujo en un 1,53 por ciento (10 personas) hasta los 642 demandantes. En el lado negativo, el de los incrementos, Tarifa fue la localidad más perjudicada por la destrucción de puestos de trabajo, con un saldo de 114 demandantes más que el mes anterior (un 6,66 por ciento de subida). Le sigue Algeciras en términos absolutos, con 65 demandantes más que en octubre, hasta los 8.816.

La Línea, San Roque y Los Barrios tuvieron ascensos moderados, inferiores en todos los casos al uno por ciento. Así, en La Línea, el paro creció en 35 personas (pasó de 6.261 a 6.296 demandantes); en San Roque el saldo final fue de 13 demandantes más (con 2.100 en total) mientras que en Los Barrios la subida fue de ocho personas, hasta los 1.531 residentes que demandan un puesto de trabajo. Por último, en Castellar la subida fue de dos personas, hasta los 239 inscritos (supone un 0,84 por ciento sobre el mes de octubre).

El análisis por sexos de la bolsa de desempleo en el Campo de Gibraltar revela que, a pesar de que el paro bajó entre las mujeres, la tasa porcentual sigue por encima del 63 por ciento. Seis de cada diez demandantes es mujer, según los registros públicos de empleo.

Por sectores, el desempleo creció durante el último año, principalmente, en la construcción (455 personas más que en 2006) y servicios (425), seguido por la industria -pero a distancia, ya que subió en 34 personas sobre noviembre de 2006-.

Patronal y sindicatos coinciden, nuevamente, en la necesidad de implantar políticas activas de empleo y liberalizar bolsas de suelo industrial para fomentar la creación de nuevas empresas. La secretaria de empleo de CCOO en el Campo de Gibraltar, Pilar García, también advierte de la ralentización en el sector de la construcción, motor de la economía en la última década y que, según Victorio, comienza a acusar síntomas de agotamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios