Campo de Gibraltar

Un vecino denuncia al Ministerio de Defensa por retención ilegal

  • Los soldados le impidieron pasar hasta que la Guardia Civil instó a abrir la barrera

José Fernández, vecino de la localidad, interpuso ayer una denuncia ante la Guardia Civil contra el Ministerio de Defensa por retención ilegal y privación de tránsito en la entrada de la 8ª batería.

Los hechos ocurrieron cuando este vecino tarifeño acudió a una propiendad que posee cerca de la costa y pasó por la carretera que conduce a la 8ª batería de costa del Ejército,que el Ministerio de Defensa desmanteló el 31 de diciembre, que tiene que atravesar para llegar a su propiedad. Cuando se acercó a la barrera comprobó que existía una cadena que le impedía el paso. Lo que propició que tuviera que maniobrar con su vehículo. Cuando detuvo su coche, dos oficiales le pidieron que se detuviera y que se identificara. A lo que José se negó y continuó por la carretera hasta llegar a su propiedad.

Cuando decidió volver a casa los soldados le impidieron su paso por el lugar y le retuvieron durante un buen rato, hasta que se personó la Guardia Civil a solicitud de José Fernández . Los agentes escucharon las explicaciones de los soldados que apuntaban que se trata de Zona Militar y el tránsito y el uso de las instalaciones está restringido y que ante la negativa a identificarse le impedían la posibilidad de salir del recinto.

La Guardia Civil explicó a los soldados que a pesar de estar en zona militar y tener ordenes de no dejar pasar a nadie, no podían retener a ningún ciudadano por lo que les ordenó abrir la barrera y dejarlo marchar. Finalmente los soldados levantaron la barrera y dejaron marchar a José Fernández, que acudió al cuartel de la Guardia Civil para poner una denuncia contra el Ministerio de Defensa. José Fernández señaló "no les voy a reconocer ninguna autoridad al Ejército por transitar por el camino que me conduce a mi propiedad. No tengo que dar explicaciones".

Un subteniente explicó a este diario que, a pesar del desuso, el terreno sigue siendo Zona Militar y que hay órdenes de no dejar pasar a nadie que no sea propietarios de viviendas que estén registrados o personal de la estación de Salvamento Marítimo "Tarifa-Tráfico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios