Comarca

La convocatoria de un acto de Vox en Algeciras abre la polémica

  • El partido ultra prepara un mitin en la Plaza Alta tras verse obligado a suspenderlo en un hotel por un boicot

Santiago Abascal, líder del partido político Vox. Santiago Abascal, líder del partido político Vox.

Santiago Abascal, líder del partido político Vox. / E. s.

Comentarios 3

El cabeza de cartel de Vox en España, Santiago Abascal, tiene previsto disertar mañana sobre la crisis de la inmigración en la Plaza Alta de Algeciras en un acto público organizado por la dirección provincial de la formación de ultraderecha. En plena llegada masiva de migrantes, no se trata de un encuentro político más y así lo interpretan numerosas organizaciones sociales no gubernamentales, que emitieron ayer un comunicado conjunto para mostrar su rechazo.

Al cierre de esta edición, ni la oficina del Gobierno en el Campo de Gibraltar ni el Ayuntamiento de Algeciras tenían constancia formal de la convocatoria del evento, aunque el presidente de Vox en Cádiz, Juan Carlos Sanz, afirmó ayer a este periódico contar con los permisos de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Es la representación del Gobierno la que tiene que autorizarlo, mientras el Consistorio debe comprobar, por ejemplo, si las instalaciones que se hagan para el acto cumplen los requisitos legales, sin que conste comunicación alguna a este respecto.

La polémica se sirvió nada más saltar a las redes sociales y a los medios la convocatoria de Vox. El partido tenía organizado una conferencia de su líder en un conocido hotel de Algeciras, pero el acuerdo entre ambas partes se deshizo ayer. El porqué radica en que la dirección del establecimiento asegura haber recibido amenazas telefónicas. Ante tal situación la empresa optó por noalquilar sus instalaciones. "Llegamos a un acuerdo al igual que con todos los partidos registrados. Cuando nos dimos cuenta del contenido del evento y empezamos a recibir amenazas, preferimos desvincularnos", aseveraron ayer por la tarde desde la dirección del hotel.

El asunto se encuentra en el alero. Desde Vox aseguran que todo está atado y bien atado. El propio presidente provincial, Juan Carlos Sanz, será quien presente a Abascal en su disertación, de la que desconocen más detalles.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado había emitido en la mañana de ayer un comunicado en el que apuntaba que "ONGs de derechos humanos, política migratoria y contra el fascismo de todo el Estado han trasladado a la dirección del hotel su preocupación por cómo sus instalaciones van a ser cedidas para dar cabida a un grupo de derecha extrema (Vox y otros grupos afines a este) para efectuar acciones contra los procesos de acogida ciudadana que se están produciendo de forma espontánea en todo el territorio nacional, apoyados en la ola de solidaridad que ha promovido la llegada a costas andaluzas de cientos de personas procedentes del Estrecho.".

Para dichas ONG, y según el citado comunicado, "el sector hotelero de Algeciras, que recibe a miles de personas en estas fechas procedentes de numerosos países de Europa, tiene una oportunidad para demostrar que su apuesta por la igualdad y los derechos humanos no es compatible con permitir espacios para quienes camuflan como libertad de expresión lo que no es sino apología del racismo e islamofobia" por lo que han pedido formalmente a la dirección de ese hotel su solidaridad con quienes acogen a las personas migrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios