Campo de Gibraltar

Los contratos fijos bajan por primera vez este año

  • La comparación con 2006 revela un descenso en 67 firmas, un 0,86%, mientras que los temporales suben un 0,55%

La contratación indefinida se estanca. Los datos acumulados de contratación en el Campo de Gibraltar hasta noviembre revelan que, por primera vez en lo que va de año, el número total de contratos indefinidos ha descendido ligeramente respecto al mismo periodo de 2006.

Hasta octubre, según el informe mensual que elabora Comisiones Obreras, el número de contratos fijos estaba por encima de los registrados en 2006. El total de contratos asciende a 96.051 frente a los 95.634 del año anterior. En términos absolutos, la contratación sube en 417 contratos más (un 0,44 por ciento), pero el desglose entre temporales e indefinidos revela que los indefinidos se reducen en 67 sobre los datos del mismo periodo del año anterior (un 0,86 por ciento de descenso). La contratación temporal, sin embargo, sube un 0,55 por ciento. La tasa de contratación estable es del 8,05 por ciento, un valor muy similar al registrado en los meses precedentes.

Del total de contratos realizados durante este año, 34.408 fueron para las mujeres mientras que los 61.643 restantes los firmaron hombres. La brecha entre sexos, por tanto, es del 28,4 por ciento. A pesar de esto, las empresas están optando por contratar a más mujeres, ya que los contratos para ellas suben en 588 (un 1,74 por ciento).

La secretaria comarcal de Empleo de CCOO, Pilar García Victorio, subraya que, a pesar del estancamiento en la contratación estable, los datos siguen siendo positivos porque crece la contratación -a pesar de que lo haga más la temporal, lo cual no tiene por qué implicar una reducción efectiva del desempleo-.

"La contratación a las mujeres crece más que la de los hombres por primera vez en lo que va de año, la explicación la encontramos en la reforma del mercado de trabajo y los beneficios fiscales para las empresas que hacen fijos a sus empleados", apunta.

En cualquier caso, Victorio alerta de que noviembre es un mes de inflexión previo a las navidades donde se opta por contratos de duración determinada, especialmente en el sector terciario. "Habrá que esperar a diciembre para realizar un análisis completo con la esperanza de que revelen una bajada del desempleo en el cómputo anual", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios