Campo de Gibraltar

La comarca reivindica la unión como motor de futuro

  • La Mancomunidad de Municipios reconoce la labor de personas y entidades coincidiendo con el aniversario de su fundación, hace 31 años

La unión como forma de progreso, de fuerza para el futuro, olvidando siglas, atendiendo solo a los intereses de los ciudadanos. Este fue el mensaje que se vivió ayer en la edición de los primeros Premios de la Mancomunidad de Municipios, que fueron entregados con motivo de la celebración del Día de la Comarca, coincidiendo con la fundación de la institución, en el año 1985.

Todos y cada uno de los que subieron a recoger los premios, representados por una loza en la que podía verse un mapa de los siete municipios, destacaron el orgullo de pertenecer a una comarca singular, que ha avanzando en los últimos años, pero que aún tiene mucho que decir.

El presidente de la institución, Luis Ángel Fernández, abrió el acto recordando que la Mancomunidad fue pionera en Andalucía, tanto como figura jurídica como en lo social, porque supo dar respuesta a un sentimiento comarcalista. "Las personas que hoy premiamos prestigian al Campo de Gibraltar, difunden lo que somos y la fuerza que tenemos cuando estamos juntos", declaró el presidente, quien añadió que la única tarea de la institución debe ser la de trabajar por la igualdad entre municipios.

Luis Ángel Fernández fue el encargado de entregar el primero de los premios, la Mención Especial, otorgada a Rafael Palomino Kaiser, fundador de la Mancomunidad de Municipios.

El ex dirigente socialista recordó que la institución nació gracias al consenso al que se llegó. "Nos pusimos de acuerdo sin tener en cuenta las siglas", declaró el homenajeado, quien apuntó que el preámbulo de los estatutos ya hace referencia a las tensiones territoriales que pesaban sobre la comarca y que los ayuntamientos, por sí solos, no podían gestionar. Palomino pidió, además, que se abra una línea de colaboración con Gibraltar que no esté sujeta a los cambios políticos; y solicitó a todos los alcaldes que, independientemente del partido al que pertenezcan, sigan siendo reivindicativos. "Ser reivindicativo no es ir en contra de nada ni de nadie, es consolidarse en la ideología de uno mismo", manifestó en clara alusión a la necesidad de cumplir con la demanda de nuevas infraestructuras.

Javier Reviriego, director general del Club Valderrama, cogió el testigo de los premiados de manos del alcalde de Castellar, Juan Casanova. El responsable del reconocido campo de golf agradeció una mención que se le otorgaba por ser modelo de turismo sostenible. "Somos una marca conocida en golf, pero también como destino turístico. Nuestra tarea ha sido siempre promocionar la comarca, generando empleo de la zona y contratando a proveedores locales", declaró Reviriego, que tuvo un especial recuerdo para Jaime Ortiz Patiño, el que fue uno de los impulsores del campo de golf.

El Premio a la Labor Cultural fue concedido al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). Fue su actual presidente, Ángel Sáez, quien señaló que el instituto ha cumplido con creces los motivos por los que se creó; y puso en valor la labor de innumerables personas que de forma altruista dedican su tiempo a la promoción y difusión de los mejores aspectos de la comarca.

Pascual Luis Collado, alcalde de Jimena, encargado de entregar el premio al responsable del IECG, destacó el valor de cohesión que este organismo realiza y recordó a José Regueira, Hijo Adoptivo de Jimena, por la tarea realizada en el seno del instituto.

El galardón por méritos deportivos fue para el exjugador de fútbol Adolfo Aldana, quien declaró sentirse emocionado por un premio que no creía merecer. "Soy de los que piensan que los premios son muchas veces inmerecidos. Hay deportistas en la comarca que seguro tienen más méritos que yo. Aún sí, es un honor para mí recibirlo porque siempre me he sentido orgulloso de llevar el nombre de mi pueblo, San Roque, y el de toda la comarca, allá por dónde he ido. Gracias por acordaros de mí", declaró Aldana, que recibió el premio de manos del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez.

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios, entregó al director de este diario, Alberto Grimaldi, el Premio a la Comunicación. Grimaldi, cuarto director del diario y después de diez años ejerciendo como tal, manifestó que el premio no se concede a una sola persona, sino a un colectivo.

"Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que han pertenecido a la plantilla de Europa Sur, y sus desvelos para conseguir hacer el producto más competitivo de esta comarca", añadió Grimaldi. Éste confesó sentirse orgulloso por la unanimidad con que fue otorgado el premio al diario, aunando a representantes políticos de diferente signo. El director concluyó su intervención asegurando que en la comarca hay medios que son merecedores también de este reconocimiento, y que espera que en el futuro reciban su homenaje. "En nombre de todos los que hacemos Europa Sur, muchas gracias", concluyó. José Cortés, Canela Hijo, trajo el recuerdo y la memoria de su padre al recibir el Premio a la Labor Artística, concedido a Alejandro Segovia, Canela de San Roque, a título póstumo. Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de la ciudad que le vio nacer, puso el premio en manos de uno de los sucesores del cantaor flamenco.

"Hoy es un día grande por el premio concedido a nuestro padre, pero también triste porque no está con nosotros", declaró Canela Hijo, quien añadió que para su padre el flamenco era su lenguaje, su sentir. "Estamos muy orgullosos de haber recibido un legado tan grande del mundo del flamenco", dijo.

José Cabello, presidente del Banco de Alimentos, subió al escenario ayudado por Juan Franco, alcalde de La Línea, que le hizo entrega del galardón. Cabello, que realizó una de las intervenciones más divertidas y personales, dijo que iba a aprovechar la presencia de los siete alcaldes para mandarles el siguiente mensaje: "Poneos de acuerdo, seamos un puño cuando hablemos del Campo de Gibraltar; y por favor, sean fanáticos de la paz, activistas de la concordia, socios activos del club de la sensatez", declaró Cabello en su discurso.

El último en recoger su premio fue Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), entidad a la que se reconoció la excelencia empresarial. Morón, que recibió el premio de manos del alcalde de Algeciras, José Ignacio Andaluce, fue breve en su intervención. Agradeció la concesión del premio, y declaró que detrás de un gran puerto como el de Algeciras hay un gran equipo de mujeres y hombres, cuyo trabajo destacó, tanto el de los que pertenecen a la administración portuaria como el de todos los que realizan tareas en las empresas afincadas en el recinto portuario.

El acto concluyó con una foto de familia en la que se reunieron homenajeados y representantes políticos con el sonido del Himno de Andalucía. Concluyó así una noche histórica, por ser la primera en la que se entregaron los Premios de la Mancomunidad de Municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios