Campo de Gibraltar

La comarca rechaza el terrorismo

  • Políticos, sindicalistas, estudiantes, empresarios y personas de la calle rinden homenaje con cinco minutos de silencio al guardia civil asesinado por ETA y a su compañero herido de gravedad el sábado en Francia

El Campo de Gibraltar se sumó ayer al homenaje que a nivel nacional se rindió al guardia civil Raúl Centeno Pellón, asesinado el pasado sábado en Francia en atentado de ETA. Fueron diversas las concentraciones silenciosas convocadas a las puertas de consistorios y de otras entidades. En los diferentes actos también hubo palabras de apoyo a Fernando Trapero Blázquez, compañero de la víctima, y que resultó herido de gravedad en las mismas circunstancias.

Frente a las puertas del Ayuntamiento de Algeciras y ante un importante número de personas de a pie, así como representantes políticos, sindicales y empresariales, el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, leyó un comunicado en el que, además de expresar la condolencia y solidaridad con la familia del joven muerto, se rechazaba y condenaba "este nuevo crimen del terrorismo". Antes se llevaron a cabo cinco minutos de silencio.

El manifiesto leído seguía expresando la convicción de que "ETA nunca conseguirá doblegar a la democracia" y de que "lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción de la justicia les haga pagar por sus crímenes".

Igualmente se dijo que se apoyaba y respaldaba "a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a todos los componentes de la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo". En declaraciones posteriores, Tomás Herrera hacía un llamamiento de repulsa contra el terrorismo y contra un atentado a "dos personas que estaban cumpliendo con su deber y salvaguardando la seguridad de los ciudadanos".

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Nieto, dijo que es fundamental para "quienes confiamos en el Estado de Derecho que no mostremos ningún síntoma de debilidad en nuestra unidad frente a ETA" y destacó precisamente que "desde la fuerza de la razón y el Estado de Derecho es desde donde únicamente hay que solucionar un problema que según ETA tiene que ver con una causa, peor no hay ninguna causa que se pueda defender a golpe de asesinato, ni extorsiones, ni régimen de terror".

También el presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, pidió unidad y mismo posicionamiento de España entera "en la lucha frente a la intransigencia y frente al asesinato" y añadió que "hay que actuar con contundencia desde todos los frentes contra el entorno de ETA es tan importante como el asesino de dispara o que pone una bomba".

Asimismo, los trabajadores de la empresa comarcal de servicios municipales, Indecgisa, guardaron cinco minutos de silencio en repulsa por el último atentado de ETA. A la puerta del edificio de servicios de la Mancomunidad, en Los Barrios, los trabajadores respondieron al llamamiento realizado a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias, mostrando su repulsa por las acciones de la banda terrorista ETA.

El vicepresidente primero de la Mancomunidad, Fernando Gómez, que en esos momentos se encontraba en la sede de la empresa, participó de la concentración. La presidenta de la institución comarcal, Isabel Beneroso López, hizo lo propio en la concentración que se desarrolló a las puertas del Ayuntamiento de Algeciras. Los cinco minutos de silencio se repitieron en las puertas de los centros universitarios del Campos Bahía de Algeciras.

El silencio fue, igualmente, el método de repulsa guardado en el resto de municipios de la comarca. En San Roque, la concentración tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento, donde los integrantes de la Corporación y los empleados municipales se unieron a los actos en contra de la violencia terrorista. Idéntica imagen se registró en Tarifa, donde las banderas ondearon a media asta a petición del alcalde, Miguel Manella. La plaza de la Iglesia de Los Barrios también acogió la concentración de vecinos y políticos, unidos por encima de sus signos en la lucha por el fin de ETA.

En Jimena y Castellar también hubo concentraciones de repulsa a las puertas de sus ayuntamientos. En el primero de estos dos municipios también se aprovechó para rendir un homenaje al trabajador de la construcción fallecido el sábado en accidente laboral en La Estación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios