Campo de Gibraltar

Los ciudadanos gastarán 145 euros menos que la pasada NavidadLas fiestas navideñas ya han llegado a los bolsillos

  • Los campogibraltareños sí invertirán más dinero en loterías y en actividades de ocio este año · Las familias no comprarán tantos regalos ni obsequiarán más juguetes a los pequeños

Los ciudadanos gastarán estas navidades 145 euros menos que el año pasado, según un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía.

Los resultados del informe -que analizan la previsión del gasto y no las compras reales- siguen la tendencia al ahorro que, desde 2005, se observa en las economías. El sobreendeudamiento de las familias y la subida de precios (tipos de interés, suministros, servicios básicos y productos de primera necesidad) se encuentra en el origen de este deseo austero. Sin embargo esta tendencia al ahorro tiene dos excepciones para los campogibraltareños: las loterías en las que los consumidores invertirán 2,4 euros más y el ocio en el que se gastarán 40 céntimos más.

El ahorro se hará efectivo principalmente en la alimentación y en los regalos. En el primer caso, los campogibraltareños y los gaditanos gastarán casi 80 euros menos con respecto al periodo navideño del año pasado. Con respecto a los regalos la intención de comprar baja en 87 euros y en los juguetes para los más pequeños los padres ahorrarán 27 euros menos.

Las previsiones registradas por este informe apuntan a que en la comarca y en toda la provincia de Cádiz en general, los ciudadanos se rascarán el bolsillo 64 euros menos que lo que marca la media Andaluza.

Aunque esta cita obligada con el gasto parece cada vez más ineludible, existen ciertas pautas que pueden ayudar a afrontar algo mejor el casi doloroso gasto navideño. Por eso, y en esa línea de un consumo consciente, responsable, solidario y sostenible que define la unión de consumidores de Andalucía ofrecen el decálogo del consumidor en Navidad: No dejar las compras para el último momento; hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra; tener cuidado con el uso de las tarjetas; estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio; recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores; conservar siempre la factura o el ticket de compra; leer detenidamente las etiquetas; si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones y elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados.

Además, la asociación de consumidores advierte de que hay que desconfiar de los juguetes de procedencia asiática. Muchos de ellos falsifican el distintivo CE de regularidad europea, por lo que no hay garantía de que hayan cumplido los requisitos de seguridad, calidad e higiene que garantizan la seguridad de los pequeños.

El colectivo recomienda a los padres que no adquieran juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.

Con respecto a la compra de electrodomésticos o telefonía móvil e informática hay que exigir la garantía de dos años, así como los folletos explicativos necesarios para su buen funcionamiento.

La actividad comercial comienza en estos días a ser frenética. Los algecireños ya se han echado a la calle para comenzar a hacer las compras de Navidad para que luego no les coja el toro.

Un fiel reflejo de que la Navidad está a la vuelta de la esquina se ve en el mercado Ingeniero Torroja, en el que ya se ve a más clientes arremolinados en los puestos que de costumbre.

Así lo pone de manifiesto Javier Martín, propietario de la pescadería Antonio Martín. "La gente está empezando a comprar en estos días". El pescadero percibe que cada año los algecireños aguardan más tarde para adquirir los alimentos que pondrán sobre la mesa durante las fiestas.

El producto rey de la Navidad es el marisco. Martín explica que también hay quien es más previsor y compra el pescado con semanas de antelación y lo congela. Con respecto a la subida de los precios conforme se acerca la Navidad, el pescadero asegura que no es tan brutal como se dice. "Los productos suelen subir unos cuatro euros", dice.

Esta percepción no es compartida por las clientas que se quejan de que todo está más caro que otros años. Además, los consumidores afrontan una Navidad y un mes de diciembre ya de por sí marcados por el alza de los precios de los alimentos.

Carmen es una clienta habitual del Ingeniero Torroja. Afirma que ya ha comprado parte del menú que preparará en Navidad. "Ya tengo mi cajita de langostinos congelada y un pescado para hacer una sopa". Ana aún está comparando precios entre los puestos del mercado y las grandes superficies. "Es para volverse loca, todo ha subido muchísimo, tendremos que apretarnos el cinturón estas fiestas", afirma.

El presidente de los comerciantes del mercado Ingeniero Torroja, Fernando García Mena, aporta una percepción muy distinta a la de los consumidores y coincide en parte con Javier Martín. "Cada año se anticipan más las ventas y muchos ya compran en noviembre, todo esto provoca que la demanda sea más fuerte un mes antes y los precios suban antes de tiempo y bajan más tarde", explica.

García Mena cree que los informes que elaboran las asociaciones de consumidores sólo hacen alarmar a los ciudadanos. "El producto estrella en cuánto a cárnicos es el cordero y su precio es más o menos el mismo que el año pasado".

El presidente de los comerciantes del Torroja reivindica que "hay que comprar en su momento". De todas formas, apunta que él ya ha recibido los primeros encargos en estos últimos días.

Con los juguetes la historia cambia y es en este apartado donde los padres y las familias se vuelven más previsores. A estas alturas la gran mayoría de los juguetes ya están reservados y es complicado conseguir la muñeca o el juego de moda. Los padres parece que en este caso no quieren dejarlo todo el trabajo a los Reyes Magos.

Otilia González es una de las encargadas de la juguetería Los Pitufos Toy Planet. Cifra el gasto de las familias de Algeciras en juguetes para los niños entre 200 y 300 euros. Explica que son los juegos de las videoconsolas los que más suben los precios, ya que alcanzan los 60 euros por unidad y ya hay marcas que ya han logrado incluir a las niñas en el mundo de los videojuegos.

Este año los juguetes más deseados y que aparecen en todas las cartas enviadas por los niños a Sus Majestades los Reyes de Oriente son la Casa de la Barbie, El Loro Molón, Nenuco colegio, Mickie cuentacuentos, la Barbie princesa animales, el chimpa mimoso y la consola DS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios