Comarca

El centro de menores de La Línea vuelve a albergar a 160 niños en solo 24 plazas

El centro de menores extranjeros de La Línea vuelve a estar más que sobrecargado. Si la pasada semana salieron varios grupos de menores, a lo largo del fin de semana han ido entrando otros y en la madrugada de ayer eran 161 niños y jóvenes los que tenían que dormir en colchones tirados en el suelo en un edificio con solo 24 plazas habilitadas.

El colapso del centro viene siendo denunciado desde hace meses por sindicatos y trabajadores, pero la falta de plazas suficientes para menores y la incesante llegada de pateras mantienen la saturación en límites máximos. Además, ya ha habido algunos episodios de sarna. De hecho, entre los últimos menores ingresados hay varios casos de sospecha de esta enfermedad, afirman desde dentro.

Los menores tutelados tienen que comer en varios turnos diferentes, puesto que el comedor tiene capacidad para unos 40 como máximo, y se han instalado unas duchas en el exterior para atenderlos, pero el sitio es insuficiente. El centro La Concepción registró 1.078 ingresos solo en el mes de julio y es el que presenta más saturación de los cinco públicos que la Junta de Andalucía tiene en la provincia de Cádiz.

La Sección Sindical de Igualdad y Asuntos Sociales de CCOO denunció ayer la situación de otro centro, el de Piedra Redondas, en Almería. Según señala el sindicato, este espacio ha visto cómo su capacidad fijada para 19 usuarios se ha disparado hasta 36, a pesar de lo que existe una "falta de refuerzos de plantilla, lo que esta generando un deficiente servicio a los menores residentes".

CCOO reclamaba por la mañana al Gobierno y a las comunidades autónomas que acuerden una agenda para la atención de los menores extranjeros no acompañados, que incluya políticas socioeducativas para estos jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios