Comarca

El centro de menores del Cobre cerrará por reformas

  • La Delegación de Igualdad trabaja en el proyecto para acondicionarlo

Estado de una de las estancias del centro de menores del Cobre. Estado de una de las estancias del centro de menores del Cobre.

Estado de una de las estancias del centro de menores del Cobre. / e.s.

El centro de menores extranjeros Nuestra Señora del Cobre, en Algeciras, será cerrado para realizar una profunda reforma ante el mal estado del centro. Así lo confirmó ayer la Administración autonómica, que no obstante no precisó la fecha en la que se ejecutarán los trabajos.

Este espacio está en funcionamiento desde 1999 y trabaja con menores migrantes no acompañados. Las instalaciones se han ido deteriorando y de hecho, hace unas semanas fuentes internas del centro denunciaban la existencia de grietas y desconchones, lugares en los que el cableado eléctrico quedaba al descubierto y la aparición incluso de insectos y alguna rata. Un deficiente estado al que se suma la situación actual de todos los centros de menores extranjeros, que están más que duplicando (en el caso de La Línea hasta multiplicando por siete) su capacidad ante el importante aumento en la llegada de niños y jóvenes solos en pateras.

La Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales confirma que se está trabajando para ejecutar la reforma del centro, ya que "se es consciente de que el Centro de Menores del Cobre presenta déficits estructurales y es necesario acondicionarlo para el personal y los usuarios". No obstante, no se tiene aún cerrada la fecha. "Se está negociando y se comunicará a los trabajadores en el momento que esté todo cerrado", explicaron estas fuentes.

Esa renovación del centro está pendiente desde el año 2011. En enero la Junta anunció la adjudicación de la reforma del centro de menores por un valor de 1,5 millones a la empresa Mac-Puar. El plazo de ejecución máximo era de 17 meses pero la obra se quedó a medias al entrar la empresa en suspensión de pagos. Desde entonces el centro quedó con parte de su estructura inutilizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios