La Línea

Los canales del Zabal, a la espera de limpieza

  • El Ayuntamiento ha remitido a la Junta tres escritos para que se haga cargo de los trabajos

  • Preocupan los efectos de las lluvias como los ocurridos en Málaga, Mallorca y Castellón

Comentarios 1

Cada vez que llueve, los vecinos del Zabal, en La Línea, miran al cielo. Lo de ayer no llegó a males mayores porque se trató de un chubasco corto aunque muy intenso. La preocupación se debe al estado de los arroyos y canales que atraviesan esta zona del municipio desde Sierra Carbonera hasta el litoral, que como ha podido comprobar este diario, no se encuentran en el mejor estado posible ante posibles trombas de agua. Los ejemplos de Mallorca, Castellón y especialmente los de Estepona y la provincia de Málaga son los más recientes, aunque en la retina de todos están las lluvias del 4 de diciembre de 2016, que además de graves inundaciones en muchas viviendas causaron una muerte, la de un operario que intentaba restablecer el servicio eléctrico.

Desde hace años el Ayuntamiento y la Junta no se ponen de acuerdo a la hora de dilucidar la responsabilidad de la limpieza de los arroyos y canales. Hace un par de semanas el Consistorio remitió un escrito a la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el que solicita que acometa estos trabajos. Es la tercera carta que este año remite el Consistorio a la Administración andaluza, que elude cualquier tipo de responsabilidad sobre la limpieza con el argumento de que se trata de canales en suelos urbanos y que cualquier actuación de este tipo correspondía al municipio.

La concejalía de Medio Ambiente, de la que es responsable la edil Rosa Pérez, ha respondido con informes emitidos por la Asesoría Jurídica Municipal, que justificaba que estos terrenos tienen carácter agrícola protegido y no urbanos, por lo que estima que la responsabilidad de la limpieza es de la Junta. En el último escrito, el Ayuntamiento detalla el estado de los canales, un informe del arquitecto técnico municipal que justifica el carácter rústico de especial protección agrícola de los terrenos y una petición para que ejecuten las labores de limpieza de todo el entorno.

No es la primera vez que se enfrentan las dos administraciones por la responsabilidad de los canales y arroyos. En 2009, el Ayuntamiento, gobernado entonces por Juan Carlos Juárez, solicitó estos trabajos a la Junta, que también se negó. Finalmente la limpieza se dividió por tramos durante los años siguientes. La Junta se hizo cargo de los tramos más cercanos a Sierra Carbonera y el Ayuntamiento, de la zona baja.

El estado de los canales y arroyos es preocupante en algunas zonas, sobre todo debajo los puentes de la carretera del Cementerio o del camino de Estepona, donde la maleza, la presencia de cañaverales y la acumulación de basuras y enseres puede dificultar la circulación del agua en el caso de que caiga con mucha intensidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios