Comarca

Los caminos forestales de Tarifa tendrán más vigilancia por la sucesión de fuegos

  • El último incendio, declarado el pasado miércoles en Punta Camarinal, queda controlado

  • Allí hubo un conato el domingo

Efectivos de la UME y el Infoca, en el incendio de Punta Camarinal. Efectivos de la UME y el Infoca, en el incendio de Punta Camarinal.

Efectivos de la UME y el Infoca, en el incendio de Punta Camarinal. / ume

La Junta de Andalucía y el Gobierno central reforzarán los controles en carriles y caminos forestales en el término municipal de Tarifa para evitar la proliferación de incendios. El pasado sábado se declaró un fuego en el Cortijo de la Hoya (monte Bujeo) que calcinó unas 21 hectáreas y otro conato (menos de 1 hectárea) de gran potencial en El Palancar (monte Ahumada). Además, el domingo hubo otro conato en paraje de Punta Camarinal, donde el pasado miércoles se declaró un incendio en el mismo sitio que ayer quedó controlado tras la intervención del Infoca, la UME y bomberos del consorcio provincial. A estos incendios hay que sumar otros cuatro conatos (de menos de una hectárea) en el Mirador de Cazalla en los primeros días del pasado mes.

La sucesión de todos estos fuegos motivó que ayer se reunieran el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. A la cita también ha asistido el del director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, José Antonio González.

A los siniestros del pasado fin de semana se unen cuatro conatos en el Mirador de Cazalla

Acuña trasladó al representante del Estado que los cuatro incendios del pasado fin de semana están en investigación por parte del Seprona. "Nos preocupa y resulta alarmante esta proliferación en tan breve espacio de tiempo y en la misma zona, tal como nos han transmitido también los ciudadanos que viven en esas inmediaciones".

Por esta proliferación de incendios, y ante la climatología adversa que se prevé para los próximos días, la Junta y el Gobierno mantendrán la colaboración e intensificarán los controles en carriles y pistas forestales por parte del Seprona y la Policía Autonómica. "Hemos requerido la colaboración del Gobierno central y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y hemos ofrecido intensificar el apoyo de la Policía adscrita a la Junta y de los agentes de medio ambiente para que se refuercen los controles que ya se suelen hacer en la zona (el COP tiene colaboración estrecha con Seprona y Policía de la Junta) y se identifique a las personas y los vehículos que circulen estos días por los carriles y pistas forestales", explicó.

Acuña insistió en trasladar a los ciudadanos la inquietud de la Junta de Andalucía ante esta situación y "el compromiso de poner todos los medios a nuestro alcance para la localización, identificación y puesta a disposición judicial de los autores en caso de que los hubiera".

"Nuestro compromiso como administraciones públicas es poner todos los medios a nuestro alcance para la localización, identificación y puesta a disposición judicial de los autores en caso de que los hubiera", indicó José Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios