Los Barrios

El cambio de Gobierno aplaza la salida a concurso de los suelos de El Fresno

  • El relevo del delegado Alfonso Pozuelo dilatará en torno a un mes el inicio del proceso, previsto hasta ahora para el 15 de junio

  • Inquietud en el Ayuntamiento de Los Barrios por el nuevo retraso

El área de El Fresno, en Los Barrios, donde prevé habilitarse el futuro recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz. El área de El Fresno, en Los Barrios, donde prevé habilitarse el futuro recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz.

El área de El Fresno, en Los Barrios, donde prevé habilitarse el futuro recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz. / e. s.

El relevo en el Palacio de la Moncloa también tiene consecuencias directas en uno de los principales proyectos del Estado en el Campo de Gibraltar: la expansión de la Zona Franca de Cádiz a través del futuro recinto fiscal de El Fresno, en Los Barrios. El concurso público para optar a la concesión de las parcelas se verá aplazado en torno a un mes, hasta que el Ministerio de Hacienda designe al nuevo delegado especial para la entidad que sustituya a Alfonso Pozuelo.

Zona Franca tenía previsto poner en marcha este concurso antes del próximo 15 de junio, según anunció el delegado a principios de mayo en un acto con empresarios celebrado en Algeciras en el que se expusieron las bondades del recinto fiscal para atraer posibles empresas inversoras. Ahora, la entrada de Pozuelo como alto cargo en funciones a expensas de un sustituto ha dejado el asunto sobre la mesa, según confirmaron ayer a Europa Sur fuentes de Zona Franca.

El nombramiento del nuevo delegado especial para el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz se encuentra en un cuarto nivel dentro del organigrama del Ministerio de Hacienda. Se trata, según explicaron desde Zona Franca, de nombramientos en cascada (de mayor rango a puestos intermedios). Por este orden, antes del nuevo delegado debe nombrarse al ministro de Hacienda, funciones que el nuevo presidente Pedro Sánchez ha encomendado a la andaluza María Jesús Montero. Y tras este cargo, debe producirse un relevo en la Secretaría de Estado de Hacienda y en la Subsecretaría de Estado de Hacienda, esta última actualmente ocupada en funciones por Felipe Martínez. El delegado especial del consorcio depende orgánicamente de esa subsecretaría.

En los cambios de estructuras directivas por elecciones, el relevo en la Zona Franca se producía en torno a un mes y medio desde la entrada en funciones de los delegados salientes. Pero la llegada de Sánchez al Ejecutivo por una vía hasta ahora inédita, sin mediar la disolución de las Cortes, una campaña electoral y la investidura del nuevo presidente conforme al proceso habitual, impide calcular plazos basándose en experiencias previas.

El parón por los cambios de los altos cargos no afecta a los concursos que ya estén puestos en marcha por parte de la entidad, por lo que la pausa de este proceso se ha producido por apenas unos días respecto de las fechas que manejaba Zona Franca. No obstante, desde Zona Franca apuntaron que se trata de una iniciativa estratégica y que formará parte de las iniciativas que se encontrará sobre la mesa quien asuma el cargo para ser abordadas de forma prioritaria.

El Ayuntamiento de Los Barrios, a través de su alcalde, Jorge Romero, mostró su inquietud ante el nuevo parón que supone el cambio de Gobierno para una iniciativa que ya arrastra importantes retrasos respecto de las previsiones iniciales, trazadas cuando era delegado del consorcio el algecireño Jorge Ramos y que estaba a punto de dar un paso clave con la apertura del proceso para repartir los 130.000 metros cuadrados de superficie útil del polígono.

La llegada de Pozuelo, en diciembre de 2016, ya provocó cierta parálisis en la expansión de los recintos fiscales más allá de la capital gaditana que había proyectado su predecesor, si bien en las últimas semanas el ahora delegado en funciones había comprometido no sólo el plazo del 15 de junio como fecha prevista para la abrir el concurso de los suelos. También se encuentra pendiente la concesión de la autorización fiscal para transformar el suelo en un recinto con ventajas tributarias que debe otorgar el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno del Partido Popular sostuvo también en mayo que su previsión pasaba por tramitar la autorización en paralelo al concurso para repartir las parcelas, de forma que ambas cuestiones, la distribución de los suelos y la catalogación formal como recinto fiscal, convergieran antes de que concluya el año. El retraso que acumule el concurso del suelo, por tanto, también se imputará a este otro trámite igualmente necesario para la puesta en marcha de El Fresno.

Según Pozuelo, antes de la apertura del concurso ya había conversaciones con empresas interesadas como para ocupar al menos la mitad del recinto. En el concurso, las empresas debían presentar un anteproyecto y una previsión de ocupación de suelo para poder componer la distribución de la superficie. Una vez adjudicados los suelos, las empresas debían constituir garantías firmes para su implantación y comenzarían los trámites constructivos, lo que ahora depende de que el relevo en el Consorcio se materialice cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios