Brexit

España considera que "hay tiempo" para negociar la futura relación con Gibraltar

  • El secretario de Estado para la UE apunta que si queda alguna cuestión por acordar tras el Brexit en 2019 podrá negociarse durante la transición o durante la relación futura con el Reino Unido

Entrada a Gibraltar desde La Línea Entrada a Gibraltar desde La Línea

Entrada a Gibraltar desde La Línea / JORGE DEL ÁGUILA

Comentarios 4

El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, asegura que "no es el fin del mundo" si próximamente no se cierra "alguna cuestión concreta" acerca de la relación con Gibraltar tras el Brexit, ya que hay tiempo para hacerlo tanto durante el periodo de transición como en la fase de la relación futura con el Reino Unido.

"Si no cerramos alguna cuestión concreta para el periodo de transición, habrá tiempo para cerrarlo durante el periodo entre el acuerdo de retirada y la definición de la relación futura. Evidentemente, es preferible cerrarlo todo junto, pero no es el fin del mundo, ni el final de las conversaciones", dijo a Efe Aguiriano, después de reunirse en París con sus homólogas francesa y portuguesa.

Aguiriano incidió en que la fase de transición del Brexit será "de 21 meses al menos" durante los que también se podrá avanzar acerca de los eventuales flecos que puedan quedar por resolver entre la colonia británica de Gibraltar y España, que están en plenas negociaciones en un memorando de entendimiento.

En este memorando, señaló, se negocia "sobre los temas sectoriales, que están muy cerca de un acuerdo y que sería muy preferible que acompañara el acuerdo general".

El secretario de Estado para la UE asegura que se está "muy cerca de un acuerdo" en los temas sectoriales

El secretario de Estado se congratuló de que ya esté "cerrado" un protocolo específico que recogerá los aspectos que afecten al Peñón y anotó que ese pacto "se convertirá en derecho primario (de la UE) y se incorporará al acuerdo de retirada y que eso es lo fundamental para España".

Según Aguiriano, "hay que tener en cuenta que el 95 % de los gibraltareños votó en contra del Brexit" y "ante esa realidad" ellos quieren un acuerdo con la UE "mejor" que el que están dispuestos a firmar los británicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios