La Línea

Medio Ambiente atribuye al ayuntamiento linense la competencia para limpiar los canales del Zabal

  • La Junta dice estar abierta a colaborar pero resalta las numerosas irregularidades urbanísticas de la zona como un riesgo que debe corregir la entidad local

Uno de los canales de la zona del Zabal, con agua y restos vegetales.

Uno de los canales de la zona del Zabal, con agua y restos vegetales. / Jorge del Águila

La delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha atribuido esta mañana al Ayuntamiento de La Línea la potestad para limpiar y mantener los canales del Zabal que la entidad local reclama a la administración regional. Aunque la Junta se ha mostrado abierta a la colaboración con el Ayuntamiento, Medio Ambiente incide en que existen situaciones urbanísticas irregulares que agravan el problema y que requieren de una actuación más profunda. El Consistorio linense anunció haber remitido la semana pasada un nuevo escrito solicitando la limpieza que la Junta ha admitido haber recibido hoy lunes.

“Al Ayuntamiento de La Línea se le ido advirtiendo de forma reiterada desde al menos octubre del 2016 los riesgos de inundabilidad en su término municipal por su falta de actuación en el mantenimiento y limpieza de las infraestructuras de su titularidad relacionadas con los cauces públicos. En diversas ocasiones se le ha recordado la necesaria una labor preventiva evitando el vertido de residuos y la usurpación de las márgenes por ocupaciones residenciales, viales particulares, cerramientos, cocheras, etc. que disminuyen drásticamente la sección del cauce incrementando el riesgo de avenidas. Asimismo, se le ha advertido de los riesgos derivados de la indisciplina urbanística y la ocupación de los cauces públicos por particulares sin licencia en suelos no urbanizables que comprometían gravemente el desagüe de los mismos”, asegura la Junta.

La Junta apunta que los terrenos inundables del Zabal no son formalmente urbanos pero sí “materialmente urbanos” porque en ellos hay numerosas construcciones toleradas desde hace años. El Ayuntamiento calificó en su escrito de la semana pasada los suelos del Zabal como rústicos de especial protección de uso agrícola. La Junta considera que las numerosas construcciones que pueblan la zona impiden considerar esos suelos como agrícolas.

La Junta de Andalucía agrega que en el primer semestre de 2017 invirtió 200.700 euros en limpieza y mejoras para canales. “A partir de esta actuación el Ayuntamiento ha solicitado reiteradamente actuaciones de mantenimiento en arroyos y cauces ya arreglados en el Plan de Emergencia, cuando la responsabilidad es indubitadamente municipal, según se le ha comunicado de forma exhaustiva”, subraya la administración regional.

Los problemas de inundabilidad se dan en terrenos que siendo no urbanos son terrenos “materialmente urbanos”, según la Junta, por lo que considera que la administración competente para la limpieza y drenaje ordinario de los cauces “es la municipal”. Algo que la Junta atribuye a episodios de indisciplina urbanística “aunque evidentemente todos estos problemas de urbanización ilegal no pueden atribuirse a la corporación actual de La Línea, sino que responde a un proceso largo y continuado en el tiempo”.

Como ejemplo, la Junta cita transformaciones “muy recientes” en terrenos muy inundables como la parcela 22 del Polígono 3, junto al camino de Estepona. “Figura todavía en Catastro como parcela rústica de uso agrario, cuando en realidad se trata de una manzana completamente urbanizada y consolidada en una zona muy inundable entre dos cauces. Con ello se comprueba, además, que la información catastral no está completamente actualizada. El Ayuntamiento no puede trasladar, como pretende, la obligación a esta Administración eludiendo por completo su responsabilidad cuando ni siquiera ha contestado al escrito de agosto de 2016 en el que la Junta demandaba información actualizada sobre sus zonas inundables al objeto de su incorporación en el nuevo marco de planificación”, critica la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios