medio ambiente

Diez años tras el milano negro

  • La Fundación Migres anilla 86 milanos negros en un día

  • Desde 2008 se han gestionado 2.627 aves

Una de las participantes en el anillamiento suelta un milano. Una de las participantes en el anillamiento suelta un milano.

Una de las participantes en el anillamiento suelta un milano. / migres

Un total de 86 milanos negros han sido anillados en Tarifa por parte de los ornitólogos de la Fundación Migres, a los que se sumaron este año algunos colaboradores que no quisieron perderse el espectacular operativo, único en España.

La tarde seleccionada anunciaba fuerte levante, lo cual colaboró en la tarea al impedir el vuelo en dirección a África de estas grandes rapaces, que esperan a que amaine. Esta primera sesión de marcaje de 2018 utilizó una jaula con cebo. Cuando hay dentro un número de milanos suficientes, se cierra a distancia para proceder al anillado.

En esta ocasión fueron 50 adultos y 26 jóvenes, más otro más que venía anillado. Desde 2008, fecha de inicio de las campañas de anillamiento de milanos negros, se han gestionado 2.627 aves, de las cuales fueron anilladas 2.582 y otras 45 eran recuperaciones de animales marcados en Francia, Alemania, República Checa, Argelia o Costa de Marfil.

Según la temporada, se ha conseguido marcar de 200 a 500 milanos, una cifra extraordinaria. Esta estación de marcaje es una excelente escuela para formar a anilladores y científicos sobre técnicas de captura, y manejo de aves rapaces. Cientos de personas han participado a lo largo de los años, lo que constituye una excelente oportunidad formativa.

Las rapaces forman un grupo difícil de marcar en buen número, y más difíciles de recuperar, por eso la información de orígenes y destinos está todavía muy incompleta. El marcaje permite conocer las fechas de paso, si migran de manera diferente según su edad o el sexo, la condición física de las aves o sus estrategias de migración.

Alrededor del 5% de los capturados vienen anillados de otros países, al igual que los marcados por la Fundación Migres han sido analizados en Europa y África, desde Alemania a Costa de Marfil. Los científicos de esta fundación -dedicada al estudio de las migraciones en el Estrecho y, en general, de las aves más frecuentes en la región geográfica- han verificado también que el milano cambia el plumaje en plena migración, algo muy extraño por el esfuerzo energético que supone en un periodo tan delicado.

La Fundación Migres está organizando en Tarifa el tercer Congreso Internacional de Aves y Cambio Global. El encuentro acogerá entre el 3 y el 5 de septiembre a participantes de todo el mundo, que disfrutarán de talleres, ponencias magistrales, y avistamientos. La inscripción se cierra el 20 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios