Educación

La Selectividad 2018 fabrica 5.024 nuevos universitarios

  • El 96,19 por ciento de los estudiantes superaron las pruebas de acceso a la universidad

Un momento de la prueba de Selectividad este año en el Campus de Cádiz. Un momento de la prueba de Selectividad este año en el Campus de Cádiz.

Un momento de la prueba de Selectividad este año en el Campus de Cádiz. / julio gonzález

El 96,19 por ciento de los alumnos que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad (PevAU) en la provincia de Cádiz, 5.024 de 5.223 en la Fase General, ha saldado con éxito los exámenes, según anunciaba ayer en rueda de prensa la vicerrectora de Alumnos de la UCA, Concha Valero. Por Campus, el de Jerez ha obtenido el porcentaje más elevado con un 97,98, seguido por Cádiz (97,11), Puerto Real (96,07) y Algeciras (93,21). Valero matizó que "no hay que dar mucha importancia a estos porcentajes, ya que cada año varían y rotan por campus". Dio la enhorabuena a los estudiantes por estas notas y les animó a concentrarse bien en realizar la preinscripción que comienza hoy y finaliza el 5 de julio, ya que "tan importante es obtener buenos resultados como realizar todo el procedimiento correctamente y después ya podrán descansar y disfrutar de unas merecidas vacaciones". De este modo, cientos de estudiantes aprovecharán este plazo para acudir a la Universidad de Cádiz, informarse y gestionar sus solicitudes.

En cuanto a las asignaturas, las de mejores calificaciones han sido dibujo artístico, cultura audiovisual, los idiomas alemán-italiano-portugués, técnicas de expresión gráfico plásticas y lengua castellana y literatura. Por contra, las peores notas se han obtenido en física, química, geografía, tecnología industrial e historia de la música.

Preguntada acerca de que si el porcentaje de aprobados habla bien de la enseñanza que se imparte en los institutos, Valero aseguró que "la prueba de acceso a la universidad no evalúa qué nivel hay en Bachillerato o si nuestro sistema educativo es más o menos correcto. La prueba responde al Bachillerato, no es más que un examen muy similar a lo que los alumnos hacen en sus institutos". Según la vicerrectora de Alumnado, "el BOE, que de alguna manera marca las directrices de cada uno de los ejercicios, dice de qué contenido debe versar el examen, que es el contenido de Bachillerato. Si casi todo el mundo aprueba Selectividad es porque se prepara adecuadamente a los alumnos sobre las directrices marcadas para el currículum de Bachillerato. Eso es cierto. Si no, aprobarían Bachillerato y suspenderían Selectividad".

Admitió que siempre ha habido una discusión "sobre para qué sirve la Selectividad si todo el mundo aprueba". "Yo siempre he dicho que no sería lógico que no aprobaran. Si se aprueba Bachillerato se debe aprobar la prueba de acceso a la universidad. La Selectividad lo que hace es ordenar a los estudiantes en el proceso competitivo para ver con qué nota se cuenta para entrar en una titulación", señaló. Asimismo, sobre el peso de la nota media de Bachillerato en la nota final de acceso a la universidad, un 60 por ciento, Valero destacó que el alumno se lleva dos años preparando Bachillerato. "El segundo curso está muy enfocado a preparar la PevAU, y me parece coherente que tenga mucha importancia la nota de Bachillerato. La prueba, tal como está, me parece correcta, justa y equilibrada", finalizó.

Tras la preinscripción se inicia el proceso de adjudicación de plazas (la primera lista sale el 17 de julio), que se realizará durante los meses de julio, septiembre y octubre, "el alumno debe estar pendiente de cada lista de adjudicación y responder a ella hasta que realice matrícula o termine el proceso. Tenga la nota que tenga, debe respetar plazos y procedimiento", subrayó Valero. A cada alumno preinscrito, una vez realizada la reserva, puede adjudicársele una plaza. Se abre así la matrícula. Los estudiantes podrán matricularse desde el 17 de julio. A partir de ahora, se harán públicas hasta cuatro listas de adjudicación de plazas: 17 y 26 de julio y 5 y 11 de septiembre, siendo el 13 de septiembre la fecha tope para matricularse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios