pesca

La almadraba de Tarifa captura 108 atunes en su primera levantá

  • La campaña arranca con un techo de pesca de 1.293 toneladas para los cuatro copos de la provincia

Un trabajador del copo tarifeño manipula un ejemplar.

Un trabajador del copo tarifeño manipula un ejemplar. / E. S.

La almadraba de Tarifa capturó ayer 108 ejemplares de atún rojo en la primera levantá de la temporada, desarrollada durante la mañana de ayer frente a la playa de Los Lances. Con estas primeras capturas se inicia la temporada en esta instalación adscrita a la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), en la que también se integran los copos de Zahara de los Atunes y Conil. En Barbate, la campaña comenzó la semana pasada.

En el cerco tarifeño trabajarán unas 60 personas hasta que se agote la cuota

En total, las tres almadrabas de la OPP-51 tienen asignada una cuota de unas 930 toneladas para esta primavera. Sumando Barbate, las cuatro almadrabas de la provincia de Cádiz poseen este año 1.293 toneladas de cuota repartida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un 17,9% más que hace un año. También hay cuota para la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar, que ve así colmadas una de sus principales aspiraciones de los últimos años para poder pasar de capturas accidentales a pesca dirigida.

El total de capturas autorizado por parte del organismo internacional que supervisa esta especie, la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, por su siglas en inglés) está aún por debajo de las que se producían a principios de la pasada década, cuando se puso en marcha el plan internacional de recuperación de la especie, si bien las previsiones son optimistas para 2019.

Unas 60 personas trabajarán en el copo tarifeño hasta agotar la cuota, lo que sucederá presumiblemente entre finales de mayo o primeros de junio. La duración de la campaña dependerá de factores como el estado de la mar, el viento y la presencia de ejemplares dentro de las redes.

Entre los trabajadores de la almadraba tarifeña hay espacio para ver la campaña de una forma más favorable que en los últimos años, toda vez que han logrado recuperar parte de los beneficios del convenio del que la empresa se descolgó en 2015 alegando falta de rentabilidad. El comité de empresa espera que la aplicación total del colectivo provincial de las almadrabas sea una realidad en Tarifa el año que viene, cuando se ratifique un nuevo aumento de las posibilidades de pesca por parte de las autoridades.

La temporada del año pasado arrancó con unos 300 ejemplares capturados en Tarifa sólo tres días y con un total de unos 1.400 atunes en toda la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios