Enciclopedia de La Línea

Alcaldes de La Línea en la segunda mitad del siglo XX (X)

  • El noveno volumen de la Enciclopedia de La Línea desgrana los altos cargos vinculados a la ciudad entre 1870 hasta 2013

Alejandro Sánchez, el día de su investidura como alcalde de La Línea Alejandro Sánchez, el día de su investidura como alcalde de La Línea

Alejandro Sánchez, el día de su investidura como alcalde de La Línea / E. S.

En La Línea de la Concepción, desde 1870, en que esta barriada se segrega de la ciudad de San Roque, hasta 2013, se han sucedido un total de 75 alcaldes, que han sido 74 hombres y una alcaldesa, María Gemma Araujo Morales. Algunos de estos alcaldes han repetido en el cargo, por lo que en realidad no ha sido este el número de personas que han regido el municipio linense, sino algo menor.

ALEJANDRO SÁNCHEZ GARCÍA (14/10/2009 – 11/6/2011)

Alejandro Sánchez García nació el 5 de mayo de 1975 en La Línea de la Concepción. Fue alcalde de la ciudad por el Partido Popular, vocal en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y miembro de la corporación de la Diputación Provincial de Cádiz.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y diplomado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina.

En 2003 fue elegido concejal por La Línea en las listas del Partido Popular, siendo primer teniente de alcalde durante esa legislatura (2003-2007), en la que también fue portavoz del PP en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (2005-2007). En las elecciones de 2007 fue reelegido concejal, siendo diputado provincial y concejal de Empleo y Juventud hasta su elección como alcalde.

Fue investido alcalde de su ciudad natal el 14 de octubre de 2009, después de que su predecesor en el cargo y compañero de partido, Juan Carlos Juárez, fuese condenado a seis meses de inhabilitación. Recibió los votos a favor de su grupo municipal, el del Partido Popular, que gozaba de mayoría absoluta en la pasada corporación de 2007.

En su época como alcalde, propuso una tasa de congestión al tráfico para acceder a Gibraltar que fue bloqueada

Su etapa como alcalde estuvo muy marcada por la crisis económica y sus efectos en las cuentas municipales. El Ayuntamiento se encontraba en dificultades para hacer frente a sus gastos corrientes, como los salarios de los empleados municipales y el mantenimiento de los vehículos de la Policía Local.

Durante su mandato, el equipo de gobierno municipal buscó nuevas formas de conseguir ingresos para las arcas de la ciudad. La más destacada fue la propuesta para implantar una tasa de congestión al tráfico que circula por la ciudad para acceder a Gibraltar. La idea levantó una fuerte polémica a ambos lados de la Verja. Finalmente, y después de que se acometieran las obras para implantar la tasa, el proyecto fue bloqueado por el Ministerio de Fomento y por los tribunales.

Desde entonces, el gobierno de Alejandro Sánchez ha buscado nuevas vías de financiación, como la venta de terrenos municipales a AENA para la construcción de un acceso desde la ciudad al aeropuerto de Gibraltar. También solicitó al Gobierno un régimen fiscal especial para la ciudad por su condición de municipio fronterizo.

En las elecciones municipales de 2011, el Partido Popular pierde la mayoría absoluta, por lo que Gemma Araujo (PSOE) releva a Alejandro Sánchez al frente de la alcaldía con los votos de su propio grupo, más los de PA e IU.

Pese a no continuar como alcalde, Alejandro Sánchez mantuvo su puesto como diputado provincial. La nueva diputación, con mayoría absoluta del Partido Popular y presidida por José Loaiza, tenía a Alejandro Sánchez como vicepresidente representante del Campo de Gibraltar.

El 13 de octubre de 2012, renuncia a su acta como concejal del Ayuntamiento de La Línea para pasar a ocupar el puesto como Director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad.

Su mandato como alcalde de La Línea había tenido una duración de un año, siete meses y veintiocho días.La primera Corporación Municipal presidida por este alcalde estuvo formada por: Alejandro Sánchez García, Gabriel Gonzálvez Manzanares, José Manuel Aguilera Esterico, Rosario García Martín, Raquel Ruiz Victoria, Carlos Javier Ruiz Calama, Alfonso Escuadra Sánchez, María de la Cruz Atienza de la Guerra, Josefa Francisca López Villena, Juan Francisco Muñiz Infante, Juan Francisco Montero Carrión, Jesús Soler Carmona, María Inmaculada Olivero Corral, María Teresa García Mellado, Julio José Sánchez Morales, Miguel Tornay González, María Bettina Pérez Rojas, Manuel Caeiro Rodríguez, Ana María Morales Sánchez, Francisco Espada Calvino, José Manuel Barros Campoy, Ana Pureza Jiménez Gómez, Mario Viagas Garrido, Antonio José García Buendía y Andrés Martín Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios