Los Barrios

Zona Franca, dispuesta a activar el recinto fiscal de El Fresno lo antes posible

  • Las empresas interesadas en instalarse en Los Barrios pueden tramitar sus proyectos a través de una oferta pública ya en vigor

Los representantes de Zona Franca y del Ayuntamiento de Los Barrios, ayer por la tarde. Los representantes de Zona Franca y del Ayuntamiento de Los Barrios, ayer por la tarde.

Los representantes de Zona Franca y del Ayuntamiento de Los Barrios, ayer por la tarde. / e. s.

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ratificó ayer al Ayuntamiento de Los Barrios que el proyecto del recinto fiscal de El Fresno sigue adelante y que, además, la voluntad de la entidad estatal pasa por ponerlo en marcha lo antes posible. La delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, y el alcalde barreño, Jorge Romero, acompañados por técnicos de ambas administraciones, analizaron ayer el estado del proyecto.

El cambio de Gobierno había dejado en suspenso la apertura del concurso público para optar a la concesión de las parcelas que había previsto el anterior delegado, Alfonso Pozuelo. Ahora, según Zona Franca, las empresas ya pueden concurrir porque previamente a este concurso se había abierto una oferta pública sobre El Fresno que se mantiene en vigor. Fuentes de Zona Franca aclararon igualmente que se sigue trabajando en la orden ministerial necesaria para declarar el recinto como un espacio con fiscalidad diferenciada, lo que se prevé para finales de año.

El futuro recinto fiscal de El Fresno tendrá 130.000 metros cuadrados de superficie útil (200.000 en total) y ya hay empresas interesadas en instalarse en el recinto.

Romero trasladó a la delegada de Zona Franca que el futuro recinto fiscal de El Fresno "será un revulsivo para la economía del municipio y de la comarca". "Vamos a contar con un espacio productivo de gran importancia dada su ubicación estratégica, ya que el recinto fiscal estará situado junto al acceso norte del Puerto de Algeciras y al pie de la comunicación por carretera con Sevilla y Madrid. Los Barrios se convertirá en un gran centro logístico gracias a esta apuesta de Zona Franca y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía", comentó.

Romero reiteró que la futura Zona Franca será fuente de desarrollo de la economía e industria y un eje fundamental para la lucha contra el desempleo. "Este espacio supondrá la revitalización del sector industrial de la comarca y multiplicará las ventajas competitivas", concluyó Romero.

La iniciativa para habilitar un recinto fiscal en El Fresno comenzó en 2015 con la compra de los primeros terrenos a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, propietaria del recinto, a los que se fueron incorporando más suelos hasta alcanzar la suma total prevista.

Otro alcalde de la comarca, José Ignacio Landaluce, ha solicitado una reunión con los nuevos responsables de Zona Franca para conocer el estado de los proyectos previstos en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios