San Roque

Vecinos afectados de la Estación hacen cola en la oficina de daños

  • El Consistorio estima que la valoración final superará los 2 milllones de euros

El Ayuntamiento de San Roque comenzó ayer a recabar documentación de los afectados por las inundaciones de los últimos días para avanzar trabajo de cara a la solicitud de las ayudas que se espera que se convoquen el próximo viernes en el Consejo de Ministros. La oficina de información de daños atendió ayer a medio centenar de ciudadanos en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, mientras en el área de Urbanismo se realiza el informe de daños que será remitido a la Subdelegación del Gobierno para acogerse a las subvenciones.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, explicó que San Roque es un municipio muy amplio, por lo que se estima que la valoración de desperfectos superará ampliamente los dos millones de euros. Estos daños son especialmente cuantiosos en la Estación y Taraguilla, y en el Valle del Guadiaro.

Tras asistir a la reunión convocada por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, en Sevilla, señaló que "desde el Ayuntamiento vamos a colaborar codo con codo con las distintas administraciones, sea Gobierno de España, Junta de Andalucía o Diputación Provincial, para conseguir la mejor atención a los afectados por las terribles inundaciones, en especial a las familias que han perdido mucho con las lluvias", aclaró.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que continúan las tareas de limpieza para acabar con los restos de las inundaciones en varios puntos del municipio. En cuanto a la oficina habilitada para registrar los daños, señaló que a las 8 de la mañana, ya había unos 20 vecinos guardando cola. "Aunque esta labor se centraliza en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores, también se puede acudir a la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro para realizar estas gestiones en el caso de que los afectados tengan problemas para desplazarse. Estamos a la espera de que el viernes el Consejo de Ministros dictamine cuáles son las gestiones pertinentes y la cuantía de las ayudas, pero mientras tanto queremos adelantar todo el trabajo que podamos", puntualizó Ruiz Boix.

La concejal de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y el edil de Participación Ciudadana, David Ramos, supervisaron la labor de los técnicos municipales en esta oficina, a la que se ha sumado más persona del habitual. "Invitamos a todos los ciudadanos afectados por las inundaciones a que se acerquen para aportar cuanta más documentación mejor. Bien sean pólizas de seguros, copias de los DNI de las personas afectadas, un inventario de los enseres dañados, si es posible con fotografías o vídeos", apuntó Benítez.

"Todo lo que puedan aportar será bienvenido, porque todavía no sabemos la documentación que nos va a solicitar el Ministerio. Pero es conveniente que cuando lo sepamos dispongamos del máximo de datos para agilizar la tramitación de las ayudas, y así el dinero llegue a los afectados en el menor tiempo posible", aclaró.

En esta oficina de información de daños, que tiene un horario de 8:00 a 15:00, también se pueden consultar los formularios de las solicitudes de ayudas por inundaciones que publicó en su momento el Gobierno Central y permanerá abierta durante todo el mes.

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