Campo de Gibraltar

Urbanismo denuncia ante el fiscal 40 construcciones en Algamasilla

  • La Policía Local realiza un informe sobre las ocupaciones de monte público en Pelayo y abre expediente a los responsables de las obras · Sánchez Rull resalta que algunas casas están cerca del parque natural

La Concejalía de Urbanismo de Algeciras ha abierto expediente a 40 viviendas ilegales que en estos momentos se están construyendo en la zona de Algamasilla, en la barriada de Pelayo antes de llegar a Huerta Grande. El Ayuntamiento tiene previsto denunciar hoy a los responsables de estas edificaciones ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente para que adopte medidas encaminadas a restablecer la legalidad.

La Policía Local ha realizado un minucioso informe sobre la indisciplina urbanística en Algamasilla, que incluye fotografías de cada una de las 40 edificaciones ilegales. Asimismo, los agentes han ido casa por casa levantando denuncias e informando a los propietarios. Las viviendas en construcción expedientadas se reparten entre las calles Algamasilla, Peña Lara y Naranjo de Bulnes. Una documentación que será aportada a la Fiscalía para que califique el tipo de delito en el que se ha incurrido en cada uno de los casos y actúe así en consecuencia.

El concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, explicó ayer a este diario que las viviendas se están levantando sobre suelo no urbanizable en pleno monte público. Algunas de ellas, incluso, están cerca de los límites del parque natural de El Estrecho. Además, incidió que en esta actuación se ha contado con la colaboración de la Policía y de la Concejalía de Patrimonio, cuyo objetivo es recuperar el suelo usurpado.

El edil del PSOE informó de que en estos momentos Urbanismo está elaborando un plan parcial de suelo urbanizable para la barriada de Pelayo. "Las delimitaciones son claras. Las viviendas ilegales que estén dentro de este nuevo planeamiento habrá que considerarlas y buscar para ellas una solución. Por contra, vamos a ser inflexibles con las que no lo están. Por ello estamos realizando este acto administrativo para que el fiscal actúe", manifestó.

Sánchez Rull detalló que, de las 40 viviendas ilegales, la mayoría se están construyendo en la calle Algamasilla y, en menor medida, en Peña Lara. Este suelo no es urbanizable y no está contemplado que lo sea. Por tanto, según el edil, "son ilegalizables" al ocupar monte de titularidad municipal. Por contra, las que se construyen en la calle Naranjo de Bulnes podrían entrar dentro del nuevo planeamiento urbanístico diseñado para la zona de Pelayo; por lo que las medidas a adoptar contra éstas podrían diferir.

El titular de Urbanismo comentó, como anécdota, que algunos propietarios se alegraron cuando vieron aparecer por la zona a la Policía Urbanística. "Pensarían que íbamos a legalizar las casas y que íbamos a mandar a un arquitecto. Pero nada más lejos de la realidad", indicó.

Las denuncias serán trasladadas hoy a la Fiscalía de Medio Ambiente de Cádiz, cuyo titular es Ángel Núñez y que cuenta con una fiscal especializada en la comarca, Inmaculada Budiño.

Núñez se caracteriza por su mano dura contra las edificaciones ilegales y ha conseguido que el criterio general de la Audiencia Provincial sea el de ordenar la demolición de las construcciones.

El fiscal jefe, en declaraciones a Europa Sur en octubre, ya demandó más celo a los jueces de lo Penal de Algeciras, para que siguieran el criterio de la Audiencia de Cádiz de decretar derribos de forma generalizada y acabar así con la sensación de impunidad. Núñez es partidario de ir por la vía de lo Penal, ya que la administrativa es muy lenta. Por ello, en algunos casos, los delitos pueden conllevar hasta cinco años de cárcel.

El edil de Urbanismo quiere de esta forma poner freno al crecimiento desordenado. Un mal endémico que lleva padeciendo Algeciras desde hace décadas. "Hace poco hemos cerrado un proceso de legalización de las más antiguas. Pero no vamos a permitir que se ocupe más dominio público. Con las ilegalidades recientes la solución será distinta, ya que vamos a ser inflexibles", subrayó Sánchez Rull.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios