Comarca

El 'Ucádiz' escala el lunes en Algeciras como parte de una expedición formativa

  • 24 universitarios forman parte de una ruta que va de Motril a Cádiz como premio a sus expedientes

El 'Ucádiz' en una escala anterior en Algeciras, el pasado mayo. El 'Ucádiz' en una escala anterior en Algeciras, el pasado mayo.

El 'Ucádiz' en una escala anterior en Algeciras, el pasado mayo. / e. fenoy

El buque oceanográfico Ucádiz escalará en Algeciras el próximo lunes con una jornada de puertas abiertas (11:30) para dar a conocer el equipamiento y actividades del barco. El contradique interno del Saladillo en el Puerto de Algeciras, junto al Real Club Náutico, es el lugar en el que se podrá encontrar el navío dedicado a la investigación.

El rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación Ceimar, Eduardo González Mazo, será el encargado de presentar el acto de bienvenida a Algeciras del buque que forma parte del primer curso de verano Mares de Andalucía.

Un total de 24 estudiantes de universidades andaluzas participan en esta actividad como premio a su brillante trayectoria académica. La misión oceanográfica comenzó en Motril y finalizará en Cádiz el 26 de julio, haciendo escala en Málaga y la prevista en Algeciras. Durante el viaje, los estudiantes asisten a ponencias de catedráticos especializados en investigación marina. Además realizan muestreo e instrucción oceanográfica para posteriormente analiza las muestras y los datos recabados a bordo.

En esta tercera etapa (la escala en Algeciras) está previsto que se sumen alumnos de la universidad de Huelva.

El Ucádiz, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. Gracias a este barco, Ceimar se convirtió en 2016 en el primer campus de excelencia marino de España con una infraestructura científica de estas características.

La comunidad científica y el sistema universitario andaluz disponen desde el primer día de todo el equipamiento que ofrece el buque para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la oceanografía, la arqueología náutica y subacuática o la gestión de aguas litorales, entre otros. Además es un gran recurso para la docencia práctica de grados y másteres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios