Comarca

La UME prepara Crinavis contrarreloj con 294 migrantes más en un solo día

  • El Ejército empieza a instalar 300 literas, un comedor para 124 personas y ocho tiendas con duchas

Personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzó a trabajar ayer en las naves de Crinavis, en San Roque, para montar un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) con 300 literas, un comedor para atender a 124 personas y ocho tiendas con duchas. Mientras el ejército desarrollaba esta tarea, efectivos de Salvamento Marítimo afrontaban uno de los días de más afluencia de migrantes en el Estrecho con los rescates de 294 personas que viajaban en 17 pateras, muchos de ellos menores.

La llegada de niños y adolescentes a través del Estrecho mantiene colapsados los centros de la Junta de Andalucía en la comarca. En el de La Línea pernoctaron ayer 175 menores, pese a que solo tiene espacio para 24.

El centro de menores de La Línea acoge a 175 niños pese a que su capacidad es de 24

El dispositivo comenzó a las 6:50, coordinado por el Centro de Salvamento en Tarifa. La primera de las embarcaciones fue localizada a esa hora por el Luz de Mar a 12 millas al suroeste de Tarifa con 13 varones de origen subsahariano. A partir de ahí, el buque fue peinando la zona y rescatando a personas que viajaban a bordo de diferentes embarcaciones en medio del Estrecho, al igual que la Salmar Arcturus, que rescató a los cuatro tripulantes de una embarcación a las 10:19 y finalmente, a las 12:41 horas, a 12 personas, entre ellas una mujer, de otra patera. La Guardamar Concepción Arenal se ocupó de los 51 tripulantes de la última embarcación, localizada por el Helimer 220 en medio del Estrecho. Viajaban cuatro niños. Todos ellos fueron trasladados a Algeciras.

La Salvamar Gadir, con base en Barbate, había rescatado a su vez, pasado el mediodía, a 72 personas de dos pateras en las que viajaban 40 y 32, todas de origen magrebí. La embarcación de la Guardia Civil Río Guadiana colaboró en la tarea.

En un comunicado, la delegación del Gobierno en Andalucía afirmó que está coordinando, bajo la supervisión de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la instalación de un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en las instalaciones portuarias situadas en San Roque como medida complementaria para "reforzar la atención de todas aquellas personas que se juegan la vida por llegar a las costas andaluzas buscando un futuro mejor".

En este nuevo espacio de servicios básicos que van a tener presencia la Policía Nacional, la Guardia Civil y voluntarios de las ONGs como Cruz Roja, así como miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que sólo van a prestar material y apoyo logístico para el montaje del centro. En concreto, explica, en esta zona se van a instalar 300 literas separadas por celosías para facilitar la intimidad de hombres, mujeres y niños, mientras que en una explanada contigua se van a desplegar ocho tiendas con equipo de duchas y un comedor para atender a 124 personas.

Este centro servirá en principio para que el Gobierno pueda dejar de utilizar instalaciones deportivas de la comarca para acoger a los migrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios