Comarca

La UE reacciona y libera 55 millones

La UE reacciona y libera 55 millones La UE reacciona y libera 55 millones

La UE reacciona y libera 55 millones

La Unión Europea desbloqueará hasta 55 millones de euros para ayudar a frenar el flujo de migrantes de Marruecos a España a través del Estrecho de Gibraltar y también desde Túnez a otras naciones comunitarias, aunque alerta que los recursos son "limitados". Estos fondos se destinarán a mejorar las capacidades de sendos países en materia de acogida y asistencia a los refugiados que están llegando a sus fronteras y que buscan entrar en la Unión.

Así lo comunicó por carta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la petición de ayuda de España a Bruselas efectuada por el socialista a mediados de julio a raíz del aumento de pateras que llegan estos días con migrantes africanos a las costas españolas a través del Estrecho y el Mar de Alborán.

En la carta, difundida en Twitter por el propio Juncker, el funcionario europeo alude a una partida de 55 millones de euros aprobada a principios de julio en el marco de un programa de gestión de fronteras para países como Marruecos o Túnez. El programa, dotado con recursos que corresponden al llamado Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África, busca equipar a estos países "con el material y los conocimientos técnicos adecuados" para reducir la pérdida de vidas en el mar, mejorar la gestión de las fronteras y luchar contra los traficantes en la región.

"La Comisión está haciendo todo cuanto está en su mano para garantizar la rápida ejecución de este programa", expresó Juncker en la carta, en la que destaca que los fondos son "limitados" y llama a los países europeos a aumentar sus contribuciones. "Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior", señaló.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Moguerini y Austria, que ejerce la presidencia semestral del Consejo, pidieron el pasado 25 de julio por carta a los países europeos que "alimenten" el Fondo "con importes que se ajusten a las expectativas reales".

Esas aportaciones se sumarán a la financiación con cargo al presupuesto de la UE, dijo Juncker, que añadió que todas esas contribuciones "proporcionarán financiación adicional para la gestión de las fronteras en Marruecos".

Pedro Sánchez agradeció el gesto del presidente de la Comisión Europea también a través de Twitter. "Gracias a Juncker por su compromiso y el de la Comisión Europea para abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración. Estamos ante un reto que afecta a toda la UE y que solo podremos afrontar juntos, con una política común", expresó.

Juncker destacó que comparte con Sánchez "la sensación de urgencia" ante el problema migratorio y aseguró al jefe del Gobierno español que cuenta con "el pleno apoyo para desarrollar una respuesta apropiada y eficaz que permita hacer frente a la creciente presión migratoria a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acogió con satisfacción la carta y aseguró que supone el desbloqueo de los 55 millones de euros del Fondo Fiduciario. La mitad, apuntó, se destinará a "paliar las circunstancias que se está produciendo en Marruecos" y que tienen afección directa sobre España. Borrell pidió no restarle importancia al "esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente".

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España "en los próximos días" para tratar la cuestión con las autoridades españolas, aunque no ha trascendido qué ciudades tiene previsto visitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios