Comarca

Tarifa quiere legalizar casi un millar de aparcamientos en Valdevaqueros

  • La Junta Rectora trata hoy dos expedientes municipales para normalizar dos 'parkings' junto a Tangana y Tumbao

  • Defiende su viabilidad porque la ley no los prohíbe si son temporales

La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho pretende legalizar hoy, a petición del Ayuntamiento de Tarifa, dos zonas de aparcamiento que llevan años funcionando sin autorización junto a los chiringuitos Tangana y Tumbao. Entre ambas suman casi un millar de plazas de las 6.000 que jalonan la costa tarifeña en verano, la gran mayoría de forma cuando menos irregular.

La Junta Rectora se reúne con en Algeciras y, entre otros asuntos, estarán sobre la mesa los expedientes presentados por el Ayuntamiento de Tarifa para legalizar los dos aparcamientos. En los documentos, el arquitecto municipal explica que son viables porque no están "específicamente prohibidos en la ordenanza de aplicación" (el artículo 7 del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el art 52.3 y 53 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) y matiza que "siempre y cuando sean de obras e instalaciones en precario, de naturaleza provisional y destinadas a usos temporales".

Los ecologistas alertan de la creación de un macroparking en todo el litoral tarifeño

En respuesta a cartas del colectivo ecologista Agaden, la directora conservadora del Parque Natural del Estrecho, María Eugenia San Emeterio, subrayó que su planteamiento es el contemplado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales: "Asegurar la identidad paisajística de los espacios serranos y costeros".

Estos aparcamientos se encuentran dentro de los 41 registrados por la Junta de Andalucía desde Tarifa a Bolonia y que se incluyen en un espacio que pertenece a la Red Natura 2000, un grupo de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera. Suponen, según los conservacionistas, no sólo un daño para el Medio Ambiente, sino un peligro en una época del año de gran peligro de incendios. De hecho, el arquitecto municipal pide que para la autorización se exija el informe favorable de Bomberos.

Los grupos ecologistas entienden que su aprobación sería "apostar por la creación de una red de macroparkings en el litoral" cuando debería ser "buscar una solución definitiva y duradera en el tiempo que ponga freno al descontrol y masificación actual que hay en el tema automovilístico cada vez que llegan las épocas vacacionales y que se viene repitiendo en muchas ocasiones durante los últimos años", según la plataforma Salvemos Valdevaqueros, que resalta que ninguno de los dos expedientes cuenta con evaluación de impacto ambiental.

"Lejos de la iniciativa que tomó la Delegación de Medio Ambiente de crear un inventario de las áreas de estacionamiento (autorizadas y no autorizadas) en toda la línea de costa del espacio protegido, incluido el Paraje Natural Playa de Los Lances, y de ordenar el uso público y los estacionamiento en el litoral, parece que la dirección que se toma es la contraria", critican los ecologistas.

En los expedientes se recoge la desaparición de las actuales bolsas de aparcamientos para eliminar "presión a la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Terrestre" y se especifica que los titulares de los chiringuitos deben garantizar que el carril dé acceso a sus establecimientos dé sólo servicio a emergencias, mantenimiento, control de playas y proveedores, instalando barreras automatizadas con control desde una caseta.

Los aparcamientos, en caso de autorizarse, deben ser de uso público, no sólo para los clientes de los restaurantes, con un porcentaje -que no concreta- de plazas gratuitas. Por último incide en que su uso debe limitarse al verano y que todo lo que se construya debe ser desmontable, caso de la caseta de control y los módulos de aseos.

Los ecologistas defenderán en la Junta Rectora la inconveniencia de dar licencia a dos aparcamientos que vinculan al proyecto Eolo o la bolsa de 330 aparcamientos aprobada en el pasado en la Casa de Porros. "Recordamos que la Junta Andalucía y la propia Junta rectora enterraron la Comisión de Infraestructuras que se creó para ordenar el litoral", argumentan estos grupos.

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