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Tarifa, el puerto que más crece en pasajeros desde el inicio de la OPE

  • La conexión con Tánger alcanza los 55.000 viajeros en tres semanas y un aumento del 35,2%

Un ferry de la naviera FRS atracado en el Puerto de Tarifa. Un ferry de la naviera FRS atracado en el Puerto de Tarifa.

Un ferry de la naviera FRS atracado en el Puerto de Tarifa. / e. fenoy

El Puerto de Tarifa es el recinto marítimo participante en la Operación Paso del Estrecho (OPE) que experimenta el mayor incremento en el tráfico de pasajeros en las tres primeras semanas desde la puesta en marcha del dispositivo (el pasado 15 de junio) respecto al mismo periodo de 2017 con un aumento del 35,2%. Así se desprende de los datos que diariamente suministra la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La ausencia de temporales de viento en la campaña de este año está detrás de esta importante subida que se traduce en actividad económica para el puerto, las navieras y el comercio local. Durante la OPE de 2017 Tarifa estuvo cerrado a la navegación de forma recurrente por el viento de levante.

El dispositivo alcanza un cuarto de millón de usuarios en las primeras tres semanas

Por Tarifa, conectado durante la OPE con la ciudad marroquí de Tánger, han pasado en los primeros 21 días un total de 54.567 pasajeros frente a 40.373 del año pasado, lo que equivale al ya citado 35,2% de aumento. Málaga también registra un crecimiento, en su caso del 20,5%, mientras que en el resto de dársenas las cifras acumuladas hasta el momento suponen un descenso en el flujo de viajeros.

Por Algeciras, el Puerto con mayor trasiego, han desfilado 126.310 usuarios, un 4,3% menos que hace un año (132.038).

En total, la OPE de 2018 ha llegado ya al cuarto de millón de viajeros (243.802 a 5 de junio), con un 1,3% de incremento entre los siete puertos que participan en el dispositivo. No es posible comparar los incrementos en Valencia por ser éste el primer año que cuenta con conexiones marítimas con Argelia.

A partir de la próxima semana los puertos se prepararán para el considerado como el primer fin de semana de alta afluencia. Los técnicos prevén que en la fase de salida sean posibles días críticos del 13 al 15, del 21 al 23 y del 28 al 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que en la fase de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto.

Para dar cabida a la llegada de usuarios a los puertos, entre Algeciras y Tarifa operarán hasta 20 buques. Doce han sido asignados a la ruta entre Algeciras y Tánger-Med (de los que dos son de reserva y para picos de demanda), la conexión entre Algeciras y Ceuta dispondrá de cuatro ferris y otros tantos unirán Tarifa con Tánger ciudad.

Este plan de flota permitirá asumir un flujo de viajeros máximo de 69.721 pasajeros al día y 16.630 vehículos con un total de 88 rotaciones.

En 2017, la OPE se saldó por primera vez con algo más de 3 millones de viajeros, de los que 2,1 millones pasaron por Algeciras y Tarifa (el 70%). Para 2018 se espera un ligero incremento.

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