Comarca

Tarifa inicia las obras de la escalera adosada a la torre del Miramar

  • La obra permitirá conectar el Paseo de la Caleta con la Plazuela del Viento del centro histórico

La torre del Miramar, con las primeras excavaciones ya realizadas para la futura escalera. La torre del Miramar, con las primeras excavaciones ya realizadas para la futura escalera.

La torre del Miramar, con las primeras excavaciones ya realizadas para la futura escalera. / JORGE DEL ÁGUILA

El Ayuntamiento de Tarifa ha emprendido las obras de construcción de la escalera que conectará el Paseo de la Caleta con la Plazuela del Viento, adosada a la torre del Miramar del castillo de Guzmán el Bueno. La empresa constructora Gestión e Innovación ya ha comenzado con los primeros movimientos de tierra junto a la base de la antigua torre vigía.

La iniciativa cuenta con una subvención de 115.000 euros de la Junta de Andalucía concedidos a Tarifa como localidad turística que han permitido la redacción del proyecto -por parte de los arquitectos Pedro Gurriarán Daza y Salvador García de Yamur Arquitectura y Arqueología- y ahora sufragarán su ejecución.

El castillo de Guzmán el Bueno registra 22.934 visitas en el semestre, un 4,23% más

La escalera permitirá hacer practicable el entorno de la ladera y apreciar los grabados que ilustran la base del monumento, que salieron a la luz con la reciente restauración de la torre. La actuación de rehabilitación permitió consolidar elementos estructurales y dejó al descubierto una base de cimentación ornamentada con figuras geométricas que había pasado inadvertida durante siglos, ocultas en capas de tierra.

El vaciado de la base supuso también la eliminación del camino que atravesaba la ladera y permitía comunicar directamente la Plazuela del Viento con el Paseo de la Caleta, lo que ahora quedará solventado de nuevo con una moderna escalera. El alcalde, Francisco Ruiz, y el concejal de Turismo, Sebastián Galindo, comprobaron a finales de la pasada semana las primeras tareas.

El castillo de Guzmán el Bueno cerró el primer semestre del año con un incremento del número de visitantes del 4,23%. Entre enero y junio pasaron por el monumento 22.934 personas, según datos aportados por el Ayuntamiento. Sólo junio supuso cerca del 20% del total de visitantes del semestre. La dirección técnica del recinto considera que la exposición de pintura sobre Mariano Fortuny supone uno de los atractivos añadidos que explican el aumento.

La exposición de Mariano Fortuny que acoge el castillo de Guzmán el Bueno no supone coste añadido a la entrada al monumento. Permite al visitante la oportunidad de contemplar la colección privada más importante sobre el legado del artista precursor de impresionismo. Las cerca de 50 obras de la colección Vida-Muñoz que cuelgan en el recinto tarifeño han estado previamente en museos y pinacotecas destacadas como el Prado, en Madrid.

Las actuales ordenanzas sobre los precios públicos de la visita al monumento incluyen descuentos para determinados colectivos. Así para familias numerosas, pensionistas, jubilados y personas con movilidad reducida la entrada es de 1,50 euros. Los desempleados que puedan acreditar su situación -con la tarjeta de demandante- están exentos de pago.

El incremento en el número de visitas se traduce también en un aumento del 4,36% en la recaudación del acceso al monumento. Todo ello a pesar de las bonificaciones y descuentos en vigor tras la aprobación de las nuevas ordenanzas que regulan los precios públicos de visita al monumento.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa recordaron que durante los domingos las dos últimas horas de visita al monumento son gratuitas (de 17:00 a 19:00) es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios