Comarca

Tarifa agiliza los trámites para la reconstrucción de tres chiringuitos

  • El Ayuntamiento gestiona permisos urgentes para que los negocios, en la playa de Los Lances, puedan reabrir este verano

Labores de limpieza y retirada de restos del temporal, ayer en la playa tarifeña de Los Lances. Labores de limpieza y retirada de restos del temporal, ayer en la playa tarifeña de Los Lances.

Labores de limpieza y retirada de restos del temporal, ayer en la playa tarifeña de Los Lances. / r. montenegro

El Ayuntamiento de Tarifa va a agilizar al máximo los trámites para permitir la reconstrucción de los tres chiringuitos de la playa de Los Lances que quedaron destrozados como consecuencia de la borrasca Emma, que azotó con virulencia las costas de la provincia a principios de mes.

El concejal de Turismo, Sebastián Galindo, explicó a este periódico que tras mantener una reunión con los empresarios perjudicados, la entidad local se ha comprometido a emitir esta misma semana una autorización extraordinaria de desmontaje y montaje de los chiringuitos Demente, Carbones y Le Club, ubicados en la franja de Los Lances que va desde el campo de fútbol hasta la piscina municipal cubierta, la que concentró la mayor parte de los daños del temporal.

"Con este permiso, los empresarios podrán proceder al desmontaje de los restos que ha dejado la borrasca y emprender las obras de reconstrucción para que los tres negocios puedan estar operativos lo antes posible, para el arranque de la temporada de verano. Obviamente, no van a poder trabajar en Semana Santa, pero la intención es que no pierdan la campaña estival", subrayó Galindo. El edil estimó que el desmontaje y la reconstrucción de estos negocios llevará, aproximadamente, un mes y medio, por lo que estimó que para finales de mayo puedan reengancharse a la temporada turística en la localidad.

Cómo afrontarán los empresarios el sobrecoste de la reconstrucción dependerá exclusivamente de su capacidad económica, de la agilidad de las pólizas de seguro o incluso del consorcio de compensación. "Nuestra labor, como entidad que tiene que conceder el permiso, se ciñe a reducir al mínimo la burocracia. Para estos empresarios va a suponer volver a empezar", dijo Galindo.

El edil apuntó que, aunque no es potestad municipal, la entidad local planteará a la Junta de Andalucía la posibilidad de prorrogar un año más la autorización a estos tres negocios como una posible medida compensatoria por los daños. "Los permisos para los chiringuitos se conceden por diez años. No depende de nosotros, pero lo vamos a plantear", matizó Galindo.

El resto de chiringuitos de Tarifa sufrieron daños menores que no impedirán su apertura en Semana Santa. Además de los tres destruidos, otros tres se sitúan en Los Lances, dos en la zona de Los Carriles, cuatro en Bolonia y tres en Atlanterra, que se desmontan tras el verano.

Las brigadas de Obras y Servicios se afanan estos días en retirar las sombrillas rotas, restos de madera y otros objetos que se han depositado sobre la arena para que el litoral presente la mejor cara posible ante la Semana Santa. "Posiblemente no haga tiempo para baños, pero es importante que las playas luzcan limpias dado que no se han sufrido graves pérdidas de arena. Las cuadrillas están trabajando a pleno rendimiento para que dentro de dos semanas todo tenga el mejor aspecto posible", explicó Galindo tras supervisar estas labores.

La entidad local tarifeña también trabaja a contrarreloj para reponer elementos dañados como pasarelas, revisar las duchas y otros equipamientos ante la esperada llegada de los primeros turistas y el arranque de la temporada alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios