Comarca

Sustos y carreras

  • El encierro de Gavilán se salda sin heridos

  • Hasta un centenar de jóvenes participa del recorrido hasta la plaza de Toros de San Roque

El Toro del Aguardiente pusoayer punto y final a la Feria Real de San Roque 2018 con tan solo algunos revolcones y ningún herido.

El momento más tenso se dio cuando uno de los mozos quedó enganchado por la soga del astado, muy cerca del mismo, y quedó en varias ocasiones a merced de los pitones. Aunque la angustia reinó durante unos instantes, el hombre consiguió liberarse de la soga y salir por su propio pie, eso sí, con golpes.

Gavilán, toro de la ganadería de Joaquín Núñez, cumplió la tradición y comenzó su recorrido a las 07:00 desde la barriada de la Paz hasta llegar a la plaza de toros.

Un año más el chupinazo dio el pistoletazo de salida con el que el Toro del Aguardiente corrió acompañado de numerosos mozos y mozas a lo largo de la calle La Ermita a través de unas empalizadas mientras lo conducían tirando de una cuerda la tradicional familia de socios de la Peña del Toro del Aguardiente.

Finalmente, Gavilán fue encerrado en la plaza de toros, a través de la puerta de caballos. Poco después de su llegada, su puesto fue ocupado por el de tres vaquillas, correspondientes a las ganaderías Hermanos Lavi Ortega, Sánchez de Alva y El Torero.

Se calcula que un centenar de jóvenes corrieron al astado desde la barriada de la Paz tras la copita de aguardiente a la que invitó la peña. Además, más de 5.000 personas se concentraron en la plaza para ver el encierro del ejemplar de Joaquín Núñez.

Los miembros de esta peña son los encargados de conducir al animal a la plaza tirando de una cuerda y también de velar por la seguridad de los asistentes, del toro y de las vaquillas durante el encierro.

El festejo goza de gran popularidad hoy día, aunque se conocen certezas históricas que lo remontan al siglo XVII.

El antecedente más antiguo de esta fiesta se encuentra en el Toro de la Soga, de 1649, antes incluso de la fundación del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios