Campo de Gibraltar

Sánchez volverá a pedir unidad ante la inmigración a los líderes de la UE

  • El presidente del Gobierno participa hoy y mañana en una cumbre que se celebra en Austria, en la que pedirá cooperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá en la cumbre informal de líderes de la UE que comienza hoy en Salzburgo (Austria) que todos los socios comunitarios tengan unidad de acción ante la crisis migratoria para lograr una política común europea en este ámbito.

Sánchez viajará a primera hora de esta tarde y, antes de asistir a la cena con la que comenzarán las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se prolongarán hasta mañana, acudirá a la reunión previa de líderes del Partido Socialista Europeo. Tanto en esa reunión como en las sesiones de la cumbre informal, Sánchez volverá a insistir en la necesidad de que haya una política global europea ante la inmigración ilegal.

Borrell afirma que el problema no se resolverá "cerrando puertos ni con un muro"

Una idea que abandera con otros líderes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Sánchez ha venido repitiendo que todos los socios de la UE deben entender que, cuando un inmigrante pisa el suelo de un país del club comunitario, está pisando territorio europeo y, por tanto, la solución debe ser también europea.

En la misma línea se ha dirigido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los líderes de la UE en una carta con motivo de la cumbre y en la que les pide dejar de lado el "resentimiento mutuo" y adoptar una postura constructiva para buscar soluciones comunes en materia de inmigración.

Sánchez también hará hincapié en la necesidad de seguir fortaleciendo la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal. En caso de que no sea posible un acuerdo total en la UE, el presidente del Gobierno ya ha subrayado que Europa no se puede quedar parada ante este problema y tendrán que actuar los países que sí comparten el mismo criterio.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también se refirió ayer sobre la inmigración y aseguró que los problemas de Europa con la inmigración no se van a resolver ni cerrando los puertos ni, como sugirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, construyendo un muro "alrededor del Sáhara".

Borrell hizo estas consideraciones en el transcurso de su intervención sobre el futuro de Europa en el madrileño Club Siglo XXI, en la que argumentó que la Unión Europea debe afrontar de manera conjunta los grandes retos a los que se enfrenta si no quiere "diluirse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios