Asamblea General de la ONU

Sánchez quiere que el Brexit beneficie "a toda la región, a los gibraltareños y al área más amplia de Campo de Gibraltar"

  • El presidente habla en la ONU de una "nueva relación" entre la UE y Gibraltar a través de España

Comentarios 6

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado ante la Asamblea General de la ONU de que, tras el Brexit, Gibraltar podría seguir teniendo con la UE una relación beneficiosa para toda la región, aunque ha añadido que sería "inevitablemente" a través de España.

La reclamación de la soberanía sobre la colonia británica no falta nunca en los discursos españoles ante la Asamblea General de la ONU. En esta ocasión, en vísperas del Brexit, la reclamación ha consistido en recordar que "la posición de España es conocida y se alinea con la doctrina de Naciones Unidas". Y acto seguido Sánchez ha expresado su deseo de aprovechar la "circunstancia histórica" del Brexit para lograr beneficios para la población local.

"La decisión del Reino Unido de abandonar la UE conlleva la salida de Gibraltar de la Unión. Deseo como Gobierno que aprovechemos esta circunstancia histórica para que la nueva relación que pueda establecerse entre la UE y Gibraltar, y que ha de pasar inevitablemente por España, aporte prosperidad y beneficie a toda la región, a los gibraltareños y al área más amplia de Campo de Gibraltar", reza el discurso del presidente del Gobierno.

Sánchez se ha expresado en estos términos sobre el Peñón en un momento en que España y Reino Unido están negociando un acuerdo bilateral para que las reglas que rijan durante el periodo transitorio tras el Brexit -20 meses a partir del 29 de marzo de 2019-- se apliquen también al Peñón. El Gobierno español espera cerrar ese acuerdo en el mes de octubre y ha insistido en múltiples ocasiones en que no desea que Gibraltar se convierta en el último escollo para un acuerdo global, sino más bien en el primer paso hacia él.

Además, el Ejecutivo ha incidido en múltiples ocasiones en que lo que está en juego en esas negociaciones no es la recuperación de la soberanía, una reivindicación que España mantiene, sino las condiciones de vida y la prosperidad del Campo de Gibraltar. Así, esa negociación versa sobre asuntos como fiscalidad, medio ambiente o lucha contra el contrabando.

En su última respuesta sobre este asunto en una rueda de prensa, Sánchez no mencionó el uso conjunto del aeropuerto, un asunto que ya el Gobierno anterior reconoció como escollo en la negociación con Londres.

Si el aeropuerto queda fuera del acuerdo, explican fuentes diplomáticas, la consecuencia será que en los 20 meses posteriores al Brexit el aeródromo seguirá fuera del 'cielo único europeo', tal como sucede hasta ahora puesto que España, que considera ocupado el istmo donde se ubican sus instalaciones veta su inclusión en las normas europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios