Campo de Gibraltar

San Roque cifra en 10,9 millones los desperfectos por el temporal

  • De ellos, 9,25 millones se refieren a destrozos en infraestructuras como playas, colegios y zonas deportivas

Un grupo de personas retira un vehículo dañado por el temporal en la comarca.

Un grupo de personas retira un vehículo dañado por el temporal en la comarca. / erasmo fenoy

El Ayuntamiento de San Roque valoró ayer en 10,9 millones de euros los daños sufridos en el término municipal durante el reciente temporal de lluvias, de los que 9,25 millones se refieren a infraestructuras públicas. Se trata de una primera estimación que ha sido remitida a la Subdelegación del Gobierno central en Cádiz. Los perjuicios más costosos se sufrieron en las barriadas de la Estación y Puente Mayorga, así como en San Roque casco.

En cuanto a bienes privados, destacan los daños sufridos en las viviendas de las calles Molino, Río y Patio García, de la Estación, donde el temporal también afectó a 35 vehículos. Asimismo hubo importantes daños en los locales comerciales de la Plaza Ortega Bru y de la Avenida Guadarranque, en ambos casos en la Estación, así como en viviendas y establecimientos de San Enrique, Guadarranque, Urbanización Alboaire, Taraguilla, Campamento, San Roque casco y Guadiaro.

En lo que se refiere a infraestructuras públicas, los desperfectos más costosos se ha producido en el encauzamiento del arroyo de Los Gallegos (Puente Mayorga), con daños valorados en 3,5 millones de euros. Otros cauces resultaron afectados, como el Arroyo de la Madrevieja (Casco), el Cachón de Jimena (Puente-Campamento), el Arroyo Micaela (San Enrique) y El Muerto (Torreguadiaro), por un importe total de casi 600.000 euros, a los que hay que añadir otros 250.000 euros en daños estimados en el cauce del río Guadarranque a su paso por la Estación. Los desperfectos en las playas también han sido cuantiosos, como los 400.000 euros valorados en la de Guadarranque o los 350.000 en Torreguadiaro-Sotogrande.

Las instalaciones deportivas han sufrido daños valorados en poco menos de 700.000 euros, principalmente en Guadiaro y la Estación. En cuanto a los centros educativos, los desperfectos se sitúan en alrededor de 550.000 euros, destacando los problemas ocasionados en el colegio y la guardería de la Estación, aunque también hubo daños en San Roque casco, Taraguilla, San Enrique y Guadiaro.

El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, resaltó que los daños han sido cuantiosos en infraestructuras públicas, especialmente en infraestructuras hidráulicas y en equipamiento de playas. "Pero más graves, por su repercusión social, han sido los desperfectos en los centros educativos, sobre todo en el colegio San Bernardo de la Estación, sin olvidarnos los problemas ocasionados en distintas infraestructuras deportivas", apuntó el regidor local, quien animó a los perjudicados a personarse en la oficina de información de daños habilitada en la Tenencia de Alcaldía de Estación, Taraguilla y Miraflores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios