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La autovía de San Roque no afectará al Pinar y su diseño se hará en consenso

  • El próximo año se redactará el proyecto constructivo tras aprobarse y publicarse el Estudio de Impacto Medioambiental · Una comisión revisará el trazado que planeen los ingenieros de Fomento

La autovía del Campo de Gibraltar -la variante de la A-7 Algeciras-San Roque- no pasará por el Pinar del Rey y la redacción del proyecto constructivo se realizará en el próximo año. Durante la mañana de ayer el alcalde de San Roque, Fernando Palma, y los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales mantuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina; el coordinador del Gobierno central en la comarca, José Andrés Hoyo; el senador socialista José Carracao; y el diputado popular José Ignacio Landaluce; para llegar a un consenso y compromiso con la construcción de la futura autovía.

Todos los asistentes han acordado la necesidad de construir esta nueva carretera pero salvando la totalidad del Pinar. Por ello, se acordó crear una comisión integrada por técnicos y políticos para analizar al milímetro el trazado de la autovía en esta zona sensible, logrando que el enclave natural no se vea afectado.

Salvador de la Encina informó que una vez aprobado y publicado la Declaración de Impacto Medioambiental, el siguiente paso es la redacción del proyecto constructivo. "Debe redactarse con un consenso político y sin alejarse de la Declaración de Impacto Medioambiental", aseguró. De la Encina añadió que la redacción tiene dificultad porque si el trazado se sube hacia el norte, tiene una afección clara en el Pinar y si se realiza hacia el sur, incide en la Fuente de la Alhaja, otra joya de la naturaleza que hay que conservar, y en ese equilibrio deben trabajar los técnicos.

El diputado socialista explicó que los técnicos e ingenieros de Caminos son los que deben dar con una trazado que no afecte en nada al Pinar. Por ello, en cuanto al viaducto, que se preveía construir para salvar el Pinar, serán los ingenieros los que al realizar el nuevo diseño decidan si continúa contemplándose en el proyecto o no. "Existe una voluntad política y económica para la construcción de esta autovía que es muy necesaria y desde Fomento existe esta prioridad", apuntó el diputado, quién dijo que la actual autovía soporta un tráfico diario de 69.000 vehículos, y en unos años será imposible circular por esta ella sin soportar grandes retrasos. Por su parte, Fernando Palma señaló que "tras la aprobación del estudio de impacto medioambiental y a la vista de los informes, hay posibilidades de desviar el trazado para que no pase por el Pinar. Hay que diferenciar el que la autovía pase por el Pinar o lo pise. En el trazado actual no pisa el Pinar, pero sí pasa a través de un viaducto. Queremos lograr que ni pase ni pise el Pinar".

El alcalde destacó que la buena voluntad y el ambiente de colaboración existente para que logre un acuerdo satisfactorio. "Estaremos presentes y vigilantes en las reuniones para la redacción técnica del trazado".

Por otra parte, el alcalde anunció que la manifestación convocada para mañana domingo sí va a celebrarse, en ella informará a los ciudadanos del contenido de esta reunión y de los compromisos obtenidos.

El secretario general del PSOE local, Juan Carlos Ruiz Boix, que asistió en representación de su grupo a la reunión, señaló que el Pinar del Rey representa una gran preocupación para todos los sanroqueños. "Defendemos que la autovía no pase por el Pinar y todos los grupos hemos trasmitido nuestra preocupación para que eso no suceda", reiteró. Ruiz Boix informó que todos los grupos coinciden en la necesidad de construir la autovía y que el proyecto constructivo corrija el actual trazado y se extienda hacia el sur 200 metros, -una opción que ya propuso el equipo gobierno anterior -.

Así mismo, añadió que el lema de la manifestación a la que acudirán todos los grupos políticos se ha modificado para buscar el consenso y la participación de todos. "Pinar sí, autovía no por el Pinar, será la consigna de la protesta", apuntó.

Finalmente, aseguró que la reunión había sido muy positiva por el grado de consenso al que se había llegado. "Todos le damos un voto de confianza al Ministerio de Fomento para que el proyecto que se redacte sea el mejor", concluyó.

El diputado nacional José Ignacio Landaluce señaló que Fomento acaba de inaugurar una autovía en Granada que ha costado cuatro veces más de coste normal. "Demuestra que cuando Fomento tienen que gastarse el dinero se lo gasta", añadió e insistió que "lo que pedimos es que en este caso, Fomento se gaste lo que se tenga que gastar para salvar el Pinar del Rey y tener la mejor autovía", indicó. Landaluce criticó que "en los últimos años el gobierno de Zapatero no se ha gastado ni un euro en construir ni un kilómetro de autovía ni en un kilómetro de vía férrea".

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