Comarca

San Bernardo y La Palma, juntos en procesión por primera vez

  • La hermandad conmemora en su revista el 95 aniversario de la Virgen como patrona

San Bernardo procesionará junto a la Virgen de la Palma el próximo 15 de agosto. Esta será la primera vez que ambos patrones de la ciudad recorran las calles juntos. Así lo anunció ayer la Hermandad de Nuestra Señora de la Palma al presentar el número 12 de la RevistaPalma, una edición muy especial porque, además de que vuelve a publicarse tras cinco años de parón, celebra el 95 aniversario del nombramiento de la Virgen de la Palma como patrona de la ciudad.

La importancia de este número quedó reflejada en la sala de comisiones del Ayuntamiento. A las 12:00, cerca de 40 personas se habían reunido en este acto para acompañar a los editores y colaboradores de la revista. Fueron muchas más de las esperadas y los trabajadores del Ayuntamiento intentaban apañárselas como podían para cerrar las puertas, tarea complicada al llegar cada vez más gente.

Es un año especial, como demuestra la vuelta de la publicación. Pero, sin duda, una de las mayores novedades se encuentra en la salida procesional de este año, en la que San Bernardo participará. "Creo que era una asignatura pendiente en nuestra ciudad, porque tiene el mismo derecho a salir en esa procesión, como ocurre en otras ciudades donde hay copatronos", explicó Hermenegildo González, hermano mayor de la hermandad.

El recorrido de este año, que se prevé cargado de momentos emotivos, será más corto y subirá a San Isidro. A la espera del día de la patrona, los algecireños pueden disfrutar de la revista cultural editada por la hermandad. "La junta de gobierno ha sido muy valiente al dar este paso tan importante en la publicación de la revista", comentó José María Villa, director de la publicación y antiguo hermano mayor.

En formato papel, la Revista Palma recoge artículos relacionados con distintos ámbitos, desde el religioso al cultural, pasando por la poesía, la crónica o la historia, que pretenden "acercar la virgen al pueblo", indicó González.

Diversos colectivos culturales, muchos de ellos asistentes a la presentación, han colaborado en la realización con más de 30 personas que se prestaron para rellenar las 55 páginas, tratando de mostrar toda la fuerza patrimonial de la ciudad.

La revista sociocultural, literaria, religiosa y solidaria está a disposición de todo aquel que quiera hacerse con un ejemplar en la librería de la iglesia de la Palma, de 11:00 a 13:00, y en alguno de los colectivos colaboradores.

La distribución es gratuita, porque para José María Villa, "la cultura siempre tiene que serlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios