inmigración | el Gobierno garantiza el mantenimiento del servicio con el próximo plan nacional 2019-2021

Salvamento triplica la asistencia a migrantes en Tarifa hasta junio

  • La entidad rescata en el Estrecho a 5.955 personas de 556 pateras en la primera mitad del año

  • Fomento refuerza las tripulaciones de la zona sur y prevé incorporar más medios

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, baja por la escalerilla del 'Luz de Mar', ayer. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, baja por la escalerilla del 'Luz de Mar', ayer.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, baja por la escalerilla del 'Luz de Mar', ayer. / erasmo fenoy

Comentarios 2

Los datos oficiales corroboran el incremento del flujo migratorio en el Estrecho de Gibraltar en los últimos meses. El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa triplicó en la primera mitad del año el número de asistencia a migrantes con 5.955 personas rescatadas de 556 pateras, según difundió ayer la entidad dependiente del Ministerio de Fomento coincidiendo con la vista del ministro José Luis Ábalos a las dependencias de Tarifa y Algeciras.

Salvamento Marítimo también coordinó desde su centro de Tarifa emergencias en aguas del Estrecho de Gibraltar en las que otras 1.672 personas fueron asistidas en la primera mitad del año por las autoridades de Marruecos, según detalló Ábalos. El ministro comprobó el funcionamiento de las dos torres de control y sendas embarcaciones de este departamento con base en Tarifa y Algeciras, la Salvamar Arcturus y el remolcador Luz de Mar. Ábalos estuvo acompañado por los alcaldes Francisco Ruiz y José Ignacio Landaluce, además del capitán marítimo, Julio Berzosa. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis, así como el coordinador de la AGE en la comarca, José Medina, también formaron parte de la comitiva.

Ante el incremento de la actividad en la zona sur, el Ministerio y el Consejo de Administración de la Sociedad de Salvamento han agilizado medidas de apoyo. En esta semana se ha completado el refuerzo de un tripulante más en las diez salvamares que cubren la zona sur de España (Estrecho y Alborán). También se han desplazado unidades de otras zonas como la Guardamar Concepción Arenal y la Guardamar Caliope y se ha movilizado de forma continuada al buque Luz de Mar. En los próximos días se reforzará el dispositivo con medios aéreos y marítimos adicionales -sin que Fomento diera más detalles- y se incorporarán "nuevas tripulaciones" para evitar la sobrecarga de las actuales.

Ábalos resaltó en Tarifa el "esfuerzo de los trabajadores de Salvamento Marítimo en estos días debido al aumento de rescate de personas en pateras que se ha producido, la mayoría en toys de plástico totalmente inadecuadas y peligrosas".

El ministro avanzó que al concluir este año el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, el Gobierno tiene la intención de aprobar un nuevo marco normativo en el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021. Este documento "asegurará las inversiones necesarias para el mantenimiento de un servicio imprescindible para la seguridad de nuestros mares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios