Comarca

Salvamento Marítimo rescata a 58 personas que iban a bordo de tres pateras

  • Un pabellón de Jerez acoge a 160 migrantes

  • Los 45 subsaharianos que fueron llevados a Córdoba, trasladados a Madrid

Uno de los migrantes rescatados ayer en el Puerto de Tarifa. Uno de los migrantes rescatados ayer en el Puerto de Tarifa.

Uno de los migrantes rescatados ayer en el Puerto de Tarifa. / a. carrasco ragel / efe

Salvamento Marítimo rescató ayer en el Estrecho de Gibraltar a 58 personas que iban a bordo de tres pateras. Por la mañana fueron auxiliados 20 hombres de origen subsahariano que navegaban en dos pateras tras recibir vía WhatsApp la posición de una de las dos embarcaciones. Fueron movilizados la Salvamar Arcturus y el buque Luz de Mar, que mientras se dirigía a la ubicación avistó a otra patera más.

Sobre las 8:00 la Salvamar Arcturus rescató a once personas de la primera barcaza, mientras que media hora más tarde auxilió a otros nueve varones de la segunda patera. Todos fueron trasladados al puerto de Tarifa.

Un dispositivo buscaba una embarcación a última hora de la tarde de ayer en Alborán

Por la tarde, sobre las 15:00, fueron rescatadas otras 38 personas que iban en una patera. La embarcación fue avistada por el helicóptero Helimer 202 y dio su posición al buque Luz de Mar, que se encargó de recoger a los migrantes y de trasladarlos hasta Algeciras en aparente buen estado de salud.

Con el rescate de esta patera se cerraron las búsquedas en el Estrecho durante la jornada de ayer, aunque el Helimer 204 y la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo mantenían una búsqueda activa en el mar de Alborán por otra posible patera.

Aunque desde hace unos días ha disminuido el número de personas que ha llegado a las costas de la provincia, Cruz Roja atendía ayer el polideportivo Kiko Narváez de Jerez a 160 migrantes. Estas personas ya pasaron por la rutinaria disposición judicial y han quedado en libertad. Desde este albergue temporal serán traslados a otras zonas de España donde tengan familiares o desde donde puedan continuar a otros destinos de Europa.

Además, los 45 subsaharianos que se encontraban custodiados por la Policía Nacional en instalaciones del Ayuntamiento de Córdoba y atendidos por los voluntarios de Cruz Roja fueron trasladados a Madrid.

El Ministerio del Interior les ha asignado otra entidad para que los acoja y fueron acogidos en un albergue de la entidad Movimiento por la Paz (MPDL).

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) advirtió de "la detención de dudosa legalidad", porque, según la entidad, "estas personas se encontraban privadas de libertad en una instalación del Ayuntamiento de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios