Comarca

Salvamento Marítimo rescata a 101 personas en tres pateras

  • En la segunda embarcación había paquistaníes

  • Un hombre cayó al agua en el tercer operativo

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron durante la jornada de ayer a 101 personas que intentaban cruzar el Estrecho en embarcaciones neumáticas aprovechando las buenas condiciones metereológicas. Entre los rescatados en el segundo de los tres barcos hinchables viajaban personas de nacionalidad paquistaní. El resto son marroquíes y subsaharianos. Todos fueron transportados en buenas condiciones al Puerto de Tarifa, donde los equipos de emergencias de la Cruz Roja les prestaron atención humanitaria.

La jornada comenzó cuando, sobre las 9:26, el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió una llamada de un cooperante alertando de la salida de una patera desde la costa marroquí. La Salvamar Arcturus salió inmeditamente a su búsqueda. Por el camino, el buque mercante Zante advirtió del avistamiento de la embarcación y se mantuvo próximo a ella hasta la llegada del operativo de rescate. Sobre las 10:30, la Arcturus procedió al rescate de nueve varones de origen subsahariano, a los que desembarcó en Tarifa pasadas las 11:00.

Inmediatamente, Salvamento Marítimo inició un segundo dispositivo de rescate al ser alertado de una posible segunda patera. La Concepción Arenal halló a las 13:30 una embarcación a 18 millas al suroeste de Tarifa, para luego proceder el rescate de 54 personas de origen subsahariano y asiático (pakistaní), entre las que se encontraban una menor y seis mujeres. Todos ellos llegaron al puerto tarifeño a las 15:05.

Media hora después volvió a salir la Guardamar Concepción Arenal para rescatar a los 38 ocupantes de origen magrebí de una embarcación localizada por una patrullera de la Guardia Civil a ocho millas de la costa, al oeste del Estrecho. El aviso se recibió por parte de la Benemérita poco después de las 15:30, tras lo cual se decidió movilizar a la Guardamar Concepción Arenal. La tripulación tuvo que recoger a una persona que se había caído al agua y que fue llevada a tierra por la Guardia Civil.

Entre los rescatados había seis menores. Todos ellos llegaron al puerto de Tarifa, con buen estado de salud, a las 18:26.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios